•  
  •  
Cómo optimizar el presupuesto de una campaña de Google Adwords

Cómo optimizar el presupuesto de una campaña de Google Adwords

Hoy en día uno de los aspectos más importantes en las empresas es la contención del gasto y la reducción del mismo, por esta razón, algunos empresarios están constantemente solicitando a los consultores de Marketing que hagan más con menos. La verdad es que en este campo es difícil, principalmente porque el gasto de publicidad y marketing no es un gasto, sino una inversión, pero bueno este tema lo dejaremos para otro día.

Aprovechando que tengo un hueco, mientras tomo el café de después de comer voy a contaros algo que me lleva un tiempo rondando por la cabeza. Para mi, es algo es importante, ya que simplemente con la analítica web y haciendo pruebas he conseguido reducir el presupuesto de la campaña de Google Adwords de una empresa a la mitad. Aunque parezca imposible no tiene ningún truco, lo que hice fue analizar con detenimiento la campaña de adwords, comprobar las visitas con google analytics y ponerme en contacto con el departamento de atención al cliente de la empresa para solicitar información de las consultas, llamadas, pedidos, etc.  En realidad no he descubierto nada nuevo, simplemente he hecho 4 cambios, pero los resultados han sido muy satisfactorios y quería compartirlos con vosotros, por si os podía ayudar. A nivel profesional estoy muy contento, ya que la empresa ha continuado con las mismas ventas que tenía e incluso las ha aumentado un 5% y la inversión en google adwords ha disminuido un 50%. Por cuestiones de confidencialidad no puedo decir el nombre de la empresa, pero si alguien tiene un especial interés en conocerla, podemos quedar y le puedo enseñar los datos.

El primer aspecto a tener en cuenta son las ventas, casualmente las ventas en la empresa se realizaban los lunes, martes y miércoles. Al principio cuando active la campaña de google adwords, los anuncios aparecían toda la semana menos los domingos, ya que es un producto que no se suele comprar los domingos, aunque bueno todo en esta vida es posible. lo que os quiero decir con esto, es que intentéis analizar cuando se realizan las ventas de la empresa y ajustéis la campaña de adwords a la frecuencia de pedidos o consultas, tendréis más éxito.

Campaña Google Adwords

Otro aspecto importante es la geolocalización, os resultará raro pero en algunas provincias se compra y se vende más online que en otras, sinceramente no se porque, más que nada porque no me he parado a analizarlo, pero lo que si que he hecho, es concentrar la campaña de google adwords en aquellas provincias de España donde la empresa tenía las ventas, discriminando aquellas provincias donde la empresa apenas recibía visitas a la web.

En tercer lugar la optimización de las palabras clave, al principio cuando creé la campaña de adwords el Sr. Google, que es un crack (jejeje, guiño) me sugirió muchas palabras clave; Yo aunque no soy un experto en Google Adwords, pero tampoco soy tonto, le hice caso, aunque sabía que algunas palabras no iban a funcionar pero bueno, no quise pensar mal y le di un voto de confianza; así que pensé que lo que quería Google era ayudarnos a vender y no seguir ganando miles de millones a costa de los anuncios, pero definitivamente no fue así, la mitad de las palabras que me sugirió no me han traído la conversión esperada, como alguno quizás no sepa lo que es conversión, no es más que la acción que realizamos para conseguir un objetivo: ventas, visitas…Por eso los profesionales del marketing online solemos decir aquello de: sin inversión no hay conversión, sin conversión no hay ventas.  En este caso lo que hice fue quitar todas esas palabras clave que creo que no se identifican con la tipología de producto que tiene en venta la empresa, dejando solo las palabras clave que generaban buena conversión. De esta forma el presupuesto está más aprovechado al máximo y obtendremos un buen CTR.

En cuarto lugar puse los anuncios con concordancia exacta, esto que significa, pues muy sencillo que Google solo mostraría los anuncios cuando los usuarios pusieran en la barra del buscador las palabras exactas. Esto evita que si algún usuario va buscando algo pero no va a comprar y pone las palabras clave que no aparezca el anuncio. Tenemos que ser conscientes que en una campaña de google adwords nos estamos jugando el dinero, así que cuando más se aproveche, mejor. Para que os hagáis una idea es como cuando vamos a un bar y estamos con un posible cliente, pues si sabemos que nos va a comprar le invitaremos a comer, si solo muestra interés pero sabemos que no nos va a comprar, no le pagaríamos la comida, porque el presupuesto en las empresas es limitado y no nos interesa gastarlo en una persona que no nos va a comprar. Un aspecto importante, es que cuanto más acertemos con las palabras clave y  mejor esté hecho el anuncio, más éxito tendremos y por lo tanto, aumentaremos el famoso CTR. (para los que no sabéis lo que es el CTR, es el número de clics que recibe el anuncio dividido entre la cantidad de veces que se muestra) Tener un CTR alto es bueno, tal y como me dijo en su día el crack de Miguel López, porque Google considera que el anuncio está bien hecho y puedes tener anuncios en la misma posición que tu competencia a un precio más bajo.

Finalmente solo os digo que no hay que ser un gran experto en marketing online, ni en SEM para optimizar la campaña de adwords, simplemente hay que aplicar un poco de sentido común, analizar bien los datos, saber interpretarlos y aprovechar al máximo el dinero. Cuantas más ventas consigamos con menos dinero, más rentabilidad tendrá la empresa y más contentos estarán con nuestro trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*