•  
  •  
Cómo hacer marketing online gratuito

Cómo hacer marketing online gratuito

Ya han sido varias personas las que me han hecho esta consulta, así que he decidido hacer un resumen de cómo empezaría yo, si tuviera un negocio o empresa y quisiera hacer marketing online gratuito.

En primer lugar crearía un blog para dar soporte a la web corporativa (versión 1.0). También os recomendaría que la adaptarais a la web 2.0, pero claro sino tenéis presupuesto, no podéis hacerlo. (así que ir ahorrando y guardar la inversión para la web 3.0).
El blog lo podéis crear en wordpress o blogger, plataformas gratuitas muy potentes. A mi particularmente me gusta más wordpress pero bueno para gustos colores, aunque técnicamente es mejor wordpress y si queréis me escribís un email y os lo argumento.

A continuación podéis ver como quedaría el blog creado con el dominio de wordpress:

jose luis arnal blog

Una vez tenéis creado el blog, tenéis que crear los perfiles de las redes sociales, por lo menos las más relevantes en la actualidad que son facebook, twitter, pinterest, google+, tuenti en el caso de que vuestro público objetivo sea menor de 18 años y linkedin en el caso de que vuestro negocio esté orientado a profesionales.

Una vez tenéis el blog y los perfiles en las redes sociales, empieza la aventura. Lo primero que tenéis que hacer es escribir un post, describiendo vuestro negocio, vuestra experiencia y trayectoria, ofreciendo vuestros servicios y dando a conocer las características de vuestra empresa. Para ello tenéis que mostrar vuestras mejores cualidades. Sino sabéis como empezar, una buena forma de detectar vuestras características y cualidades, es hacer aquella famosa matriz DAFO que tantas veces nos han hecho hacer en diferentes cursos a los que hemos asistido:

  • Reducir nuestras Debilidades
  • Defender nuestras Amenazas
  • Explotar nuestras Fortalezas
  • Aprovechar nuestras Oportunidades

Si queréis saber más información sobre un análisis DAFO, hacer clic aquí.

Posteriormente una vez tengáis escrito el primer post, tenéis que dinamizarlo, dinamizar consiste en difundir la información a través de las redes sociales, marcadores sociales, agregadores de noticias para que esta información cobre más importancia…De esta forma conseguís tener un mayor impacto, ya que al compartir la información en los social media puedes tener una alta probabilidad que los usuarios accedan a tu información. Pensar que las redes sociales son la alternativa al posicionamiento seo, es decir o te encuentran por los buscadores o te encuentran por las redes sociales.

Y ahora me preguntaréis: pero, sino tengo followers en twitter, ni amigos en facebook, ni contactos en Google+. ¿Con quien voy a compartir la información? Es cierto, tenéis un pequeño problema pero fácil de solucionar. Puesto que la mayoría que me habéis preguntado sois pequeños autónomos que no disponéis de mucho tiempo, en vuestro lugar me centraría únicamente en facebook, twitter y google+, es mejor centrar el esfuerzo en estas redes y conseguir un buen impacto, que estar en todas las redes sociales y no atenderlas como se merecen. Ya sabéis el refrán: “El que mucho abarca, poco aprieta.”

A continuación os detallo las formas más rápidas, sencillas y efectivas para conseguir usuarios en las Redes Sociales:

Facebook: se empieza agregando a los amigos, familiares y simpatizantes. Es decir todas aquellas personas que nos puedan ayudar a empezar nuestra actividad. Una vez tengamos la primera fase de contactos, sería importante empezar con una segunda fase de contactos, se trataría de ir solicitando agregar a los amigos de los amigos, ya lo decía la canción: «los amigos de mis amigas, son mis amigos»…Esto hay que hacerlo de forma cordial, se trataría de escribirles un mensaje privado diciendoles que sois amig@s de….y que habéis empezado un negocio y lo estáis promocionando en las redes sociales, si sería tan amable de aceptar la invitación, así podría estar informado de las últimas ofertas.

Twitter:  Hay muchos usuarios que siguen al que le sigue, por lo tanto una buena estrategia es ir siguiendo a usuarios y esperar a que estos te sigan. Estos usuarios se detectan con facilidad porque tienen un número alto de seguidores y  de seguidos. Es importante que vayáis publicando contenido interesante y alguna oferta exclusiva para todos los usuarios que os sigan en twitter, de esta forma es muy fácil que los followers os hagan algún retweet y que consigáis más seguidores. Otro aspecto importante es seguir a vuestra competencia para ver como interactúan con los followers y a las personas y empresas del sector

Google+: la estrategia sería similar a la utilizada en twitter, se trataría de añadir a los círculos personas que compartan tus intereses, añadir familiares, amigos y simpatizantes. De esta forma conforme vayamos añadiendo personas es muy probable que nos vayan añadiendo a nosotros también en sus círculos y si vais publicando contenido relevante, lo compartirán con sus círculos de contactos y será probable que vayáis incrementando los círculos en los que estéis con el paso del tiempo.

También sería importante que dierais vuestro negocio de alta en google maps y que creárais algún vídeo en youtube describiendo vuestro negocio. El vídeo lo podéis hacer utilizando imágenes y con el programa windows movie maker. Esto es importante porque Google, el principal buscador del mercado, ya está incorporando sitios que aparecen en google maps y vídeos relacionados con las búsqueda en la primera página de los resultados de una búsqueda.

3 thoughts on “Cómo hacer marketing online gratuito

  1. Muy buen aporte. Saber hacer marketing por Internet puede ser muy conveniente teniendo en cuenta la accesibilidad, impacto y bajo costo que tiene este medio en la actualidad.

  2. Saber aplicar estrategias de marketing en internet puede hacer una gran diferencia en el negocio.. yo estoy usando Marketero, para aplicarlo les paso el tip.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*