•  
  •  
Cómo obtener éxito en un proceso de venta online

Cómo obtener éxito en un proceso de venta online

Con el título os podéis hacer una idea de porque he escrito este post, pues no tiene ningún secreto, pero llevo un buen rato mirando un producto que voy a comprar online y he detectado una deficiencia, que es bastante común entre las empresas que ofrecen este servicio y ocupan las primeras posiciones en el buscador.

Llevo media hora intentado comprar unas tarjetas de visita online, me he registrado en 5 empresas diferentes, cada cual con un formulario distinto y solicitando unos datos diferentes. A parte de ver cual era la mejor opción, en relación  calidad-precio, quería analizar la sencillez o complicidad, con la que se efectúa una compra de tarjetas de visita a través de internet. La sorpresa ha sido, que tan solo 2 de 5 empresas tienen un proceso mas o menos sencillo, mientras que las otras 3 tienen un proceso bastante largo y farragoso.

Además del que es procedimiento no es el adecuado, la gran mayoría cometen un error. Cuando empiezas a realizar el pedido, seleccionas el tipo de tarjeta, las características de la tarjeta, pones tus datos y cuando llegas al último paso, solo quedaría lo más importante, que seguro que estaréis pensando en subir el archivo de la tarjeta de visita; pero no es así, el último paso es pagar el pedido mediante VISA, Paypal o transferencia bancaria. ¡Señores webmasters!, esto es un gran error, asusta a los usuarios. Si vas a comprar unas tarjetas de visita y finalizas el proceso sin haber subido el archivo de las tarjetas y sin poder  ver como quedaría la tarjeta impresa (con una previsualización), muchos de ellos no las van a comprar.

Cuando estaba a punto de pagar las tarjetas y finalizar el proceso, decidí enviarles un mensaje comentándoles que como podía subir los diseños de las tarjetas y la respuesta fue esta:

venta online tarjetas de visita

Tenéis que recordar que muchas personas tienen miedo a poner sus datos en internet para realizar una compra online, por lo tanto, cualquier duda que tenga el usuario realizando la compra, va a dejar de realizar la compra.

A continuación os facilito unos consejos para mejorar el Ecommerce de vuestras webs:

  • Solicitar en el formulario de registro los datos mínimos que se necesiten para realizar la factura, cuanto más sencillo sea, más probabilidades de tener éxito.
  • Cuando los usuarios seleccionen el producto, en el caso que se pueda personalizar, como es el caso de las tarjetas de visita, es importante que el usuario antes de pagar el producto/servicio pueda visualizar como va a quedar el producto que va adquirir. No estaría mal que la persona antes de pagar el producto, pudiera ver las tarjetas de visita.
  • La atención al cliente, es un factor muy importante. Si un usuario está realizando una compra y tiene algún error en el proceso de compra, se pondrá inmediatamente en contacto con la empresa. Mi recomendación es que tengáis siempre accesible el número de teléfono o un pequeño formulario donde ponga nombre, consulta y teléfono, para que los usuarios escriban el problema que tienen y os lo envíen. Sería recomendable que os pusierais en contacto con el usuario, lo más rápido posible, ya que cuanto más tiempo se tarde en atender su consulta, mas probabilidades de perder la venta online.
  • Intentar ser rápidos en la entrega del pedido, algunos usuarios no compran online porque dicen que el plazo de entrega es demasiado largo. Tenéis que pensar que los usuarios lo quieren todo ya, son impacientes. Así que, mi recomendación es que si tu competencia entrega el pedido en 5 días, tu deberías intentar entregarlo en 4 días. Se que a veces es complicado, pero bueno todo es cuestión de intentarlo, para triunfar hay que intentar ser el mejor.
  • Por favor, utilizar el sentido común y hacerles la vida más sencilla a los usuarios. Hacer una compra online tiene que ser un proceso fácil, rápido y seguro
Finalmente os quedaría lo más importante, una vez realizado el pedido, servido y cobrado. ¿Por que no le llamáis para comprobar la satisfacción de la compra y detectar posibles mejoras o sugerencias? Esta acción tiene dos cosas buenas, por una parte el cliente se sorprende porque recibe un trato diferente y especial; y por otra parte a la empresa le viene bien, para saber que aspectos tiene que mejorar o si lo está haciendo bien.
Si tienes un buen producto a un buen precio, un buen SEO para que realice el posicionamiento en los buscadores, algo de dinero para hacer SEM y un buen proceso de compra online, el éxito está más que asegurado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*