•  
  •  
Marketing de contenidos vs backlinks

Marketing de contenidos vs backlinks

Al leer el título de este post os habréis quedado extrañados, pero hoy hace 5 días que no escribo y me prometí a mi mismo que intentaría escribir cada 3 o 4 días, siempre y cuando encuentre contenido interesante. Así que se me ha ocurrido contar un experimento seo que llevo haciendo durante un par de meses.

Los que me conocéis, sabéis que no soy un seo profesional, más bien soy un aprendiz pero bueno no me canso, soy constante y me encanta aprender, además que hay gente fantástica en la red que pública cosas muy interesantes. Bueno pues ahora después de todo esto rollo os voy a contar el famoso experimento, aunque es posible que algún seo (de los buenos) desmonte mi teoría, pero si os soy sincero me alegraría porque así me sacarían de dudas.

Mi blog está posicionado en Google con las keywords: Marketing Online Valencia. En la actualidad aparezco en 3ª posición porque delante de mi hay dos crack’s (Miguel Lopez y Francisco Lopez) a los que ni quiero pasar, ni seguramente podría pasarlos, pero bueno la tercera posición está bien para mi. Por detrás de mi, se encuentra el blog de Pau Klein, con quien casualmente trabajo y me ha enseñado muchas de las cosas de marketing online pero que no publica tan habitualmente como yo. Pau también está posicionado desde hace tiempo con las palabras clave: Marketing Online Valencia. Bueno tras esta introducción, voy a contaros el kit de la cuestión: algunos días curiosamente, el señor del monopolio posiciona el blog de Pau por delante de mi blog, y mi blog pasa a la 4ª posición. Como soy bastante curioso me he dedicado a intentar investigar el algoritmo de Google e intuir porque Google considera que el blog de Pau tiene que estar mejor posicionado que el mio, así que os lo voy a resumir de forma breve para no haceros perder mucho tiempo:

  • El blog de Pau tiene un pagerank de 4 mientras que el mio lo tiene de 3 (aunque esto no me importa mucho, pues hasta hace dos meses mi blog también tenía un pagerank 4, además que para algunos seo no es un factor muy importante).
  • El blog de Pau Klein tiene un enlace permamente en el footer del Levante  emv, el mio no lo tiene. Este enlace es muy relevante, ya que Google considera que el blog de Pau es bastante importante porque tiene un enlace desde la web del periódico Levante.
  • El blog de Pau Klein está más optimizado que el mio. (Siempre digo, mañana me encierro un rato en casa e intento optimizarlo al máximo pero ese día por unas cosas u otras nunca llega).
  • El blog de Pau Klein tiene mejor la meta description y las keywords que el mio. (Siempre digo mañana lo cambio pero nunca lo hago, en casa de herrero cuchillo de palo).
  • El dominio de Pau Klein fue registrado un año y 8 meses más antiguo que el mio, la antigüedad del dominio es otro factor que tiene en cuenta el algoritmo de Google.
  • La renovación del dominio, Pau lo renueva cada 5 años, yo año tras año. (Siempre digo que lo voy a cambiar y renovarlo cada 5 años pero al final es más dinero y siempre lo voy dejando para cuando me venga bien, jeje). Esto si que os lo recomiendo que lo hagáis porque hay verdaderos tiburones esperando a que venzan los dominios y si al usuario se le olvida renovarlo, lo compran y luego te lo venden por mucho más dinero que la renovación a 5 años)
Podría continuar contando más cosas pero hay algunas que no debo revelar, así que os conluyo diciendo que el blog de Pau tiene mejores enlaces y de mayor calidad que mi blog, pero el no lo actualiza tan frecuentemente como lo actualizo yo. Por lo tanto, ¿Que hace Google? Cuando yo dejo de publicar post con frecuencia, coge y me baja una posición y cuando vuelvo a publicar con frecuencia me vuelve a subir. Así que ya sabéis otro consejito, además de tener buenos enlaces, es muy importante que actualicéis el blog con frecuencia, el marketing de contenidos es el futuro y está claro que los enlaces siempre son y serán importantes para el señor del buscador, pero «el contenido siempre será el rey«, así que siempre que podáis, intentar ofrecer contenido relevante y de calidad a vuestro público objetivo.

– A continuación os adjunto una captura de pantalla en la que mi blog aparece en la 3ª posición con las palabras clave Marketing Online Valencia:

Marketing online valencia

 Y ahora una captura de pantalla que realicé cuando estuve más días de lo habitual en postear:

Marketing online en Valencia

Para finalizar tengo que deciros que para Google una de las cosas más importantes es el contenido, de hecho de los 31 días del mes de mayo, mi blog de Marketing Online estuvo en la 3ª posición 28 días, mientras que el blog de Pau estuvo en la 3ª posición tan solo 3 días.

Por si os a quedado alguna duda tras leer el post sobre que es mejor para el posicionamiento web, os digo que la mejor opción es siempre publicar contenido de calidad y tener enlaces. Si publicáis contenido interesante, seguramente poco a poco iréis cogiendo relevancia y consiguiendo enlaces. Cuando tengáis las dos cosas, el éxito del posicionamiento estará asegurado.

One thought on “Marketing de contenidos vs backlinks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*