•  
  •  
Las 6 verdades sobre el ecommerce en España

Las 6 verdades sobre el ecommerce en España

Como profesional de Marketing Online, llevo un año y medio metido de lleno en varios ecommerce que venden sus productos en España. Como se que hay  muchas personas y emprendedores interesados en el comercio electrónico, he decidido recoger los puntos más importantes y las conclusiones a las que he llegado sobre el comercio online en España para ayudarles a mejorar las ventas.

En primer lugar, a los usuarios no les gusta pagar gastos de envío, no se porque pero es así, así que si tenéis una tienda online del baño o de otra temática, mirar a ver de que forma podéis disfrazar los gastos de envío porque a los compradores no les gusta que cuando llegan al final de la compra, le sumes 10 o 15 euros de gastos de envío. Mi consejo como profesional es que realicéis un estudio previo de los costes de envío y los incorporéis en los productos. Esta opción la hice con un ecommerce hace 4 meses y subiendo los precios de los productos y quitando los gastos de envío han aumentado las ventas.

Ecommerce España

En segundo lugar, hay que tener buenos precios. En Internet los usuarios van a buscar el precio. ¿Qué pretendo decir con esto? Que la mayoría de las personas van a Internet a buscar los productos que venden en las tiendas físicas para ver si consiguen a través de Internet con mejor precio. De hecho, las palabras: barato, gratis, económico siempre están relacionadas con grandes volúmenes de tráfico en los buscadores. Por lo tanto, si os posicionáis por unas palabras clave que tienen mucho tráfico, pero tenéis los precios por encima de la competencia y esa diferencia es bastante considerable, olvídate de vender. A los compradores online les da igual a quien compran el producto, simplemente miran el precio. Voy a aprovechar para contaros una anécdota muy graciosa que le pasó a una tienda online que estoy asesorando, para que veáis hasta que punto esto que os digo es verdad. Esta tienda se dedica a vender productos baratos en un mercado de alta competencia y está posicionado en la tercera posición de Google con determinadas keywords que llevan mucho tráfico; bueno pues resulta que tenía una llamada que no había podido atender, así que coge el móvil y devuelve la llamada, el cliente le dice quien eres y esta persona dice soy el de la tienda online de…………y le dice ah si vale, pues envíame el número de cuenta que te hago la transferencia para que me envíes el producto lo antes posible y cuando vengas por Madrid pasa a saludarme. Parece normal ¿no? pues este cliente no tiene la tienda en Madrid, sino en Valencia, por lo tanto lo más seguro es que quisiera hacer el pedido en la tienda de la competencia que está en Madrid y acabará haciéndolo en la competencia…Por cuestiones de confidencialidad no puedo revelar los datos, pero esto es tan real como la vida misma. Con esto lo que os quiero decir es que algunos usuarios miran los productos en tantas tiendas que al final no saben ni donde realizan la compra.

En tercer lugar, el IVA, si si todos somos españoles pero el IVA si puede ser sin IVA mejor, esto es lo más típico de este país. Así que poner el precio de los productos con IVA incluido. ¿Por qué? pues muy sencillo, porque los particulares no se desgravan el IVA como las empresas, por lo tanto si llegan al final del proceso de compra y les sumas el IVA, además de acordarse del Gobierno, de la familia real, de la corrupción y todo lo demás de este país de pandereta…Los más seguro es que se moleste, se vaya a la web de la competencia y acabéis perdiendo la venta.

En cuarto lugar, el plazo de entrega. Intentar entregar los productos lo más rápido posible. La culpa es de amazon, que tiene súper poderes y teletransportan los productos, por no hablar de las páginas de productos de china tipo focal price, que lo entregan tan rápido que a veces dudo si en vez de transportar los productos en barco desde china, los trae un chino nadando, jeje. Así que nada de plazos de entrega largos, intentar ser lo más ágiles posible, porque los usuarios consultan mucho el plazo de entrega de los productos y sobretodo, si decís un plazo de entrega intentar cumplirlo, sino os arriesgáis a que os caiga un comentario negativo y afecte a vuestra reputación online, esto es uno de los aspectos que más valoran los compradores online.  

En quinto lugar, hacerle la vida fácil a los usuarios, es decir intentar solicitar los datos imprescindibles y a ser posible que el registro lo realicen cuando vayan a comprar. A los usuarios no les gusta que las tiendas online les registren los datos nada más empezar. De hecho lo más seguro es que el futuro creen alguna forma para que simplemente con el DNI ya no haga falta poner todos los datos, suena raro pero bueno todo llegará…

En sexto lugar, la garantía, la seguridad y la confianza. Estas tres palabras son la clave del éxito, si se cumple con todo lo anterior. Aunque no lo creáis todavía hay muchas personas que tienen miedo a comprar por internet, así que cuanta más seguridad y confianza aportéis a los usuarios más ventas tendréis, esto es muy importante. Todos somos personas maravillosas hasta que dejamos de serlo, así que intentar transmitir seguridad y confianza a los usuarios que la mayoría están escarmentados con los pagarés de Nueva rumasa, los vuelos de Viajes Marsans, los emails de los bancos solicitando las claves, los anuncios que pagas por adelantado, las preferentes y todas las estafas que han hecho en los últimos años.

Si tenéis alguna duda sobre el comercio electrónico (ecommerce) y creéis que os puedo ayudar no dudéis en poneros en contacto conmigo, intentaré ayudaros en la medida de lo posible.

Jose Luis Arnal: Consultor de Ecommerce

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*