•  
  •  
¿Qué es Foursquare y para qué sirve?

¿Qué es Foursquare y para qué sirve?

Foursquare es una aplicación de geolocalización, creada en 2009 por Dennis Crowley y Selvadurai Naveen, que consiste en hacer check-in en los lugares que visitamos. La persona que más check-in realiza en el mismo lugar, es el alcalde o el mayor. Actualmente muchas empresas y profesionales del marketing Online ya la están utilizando en sus estrategias social media para atraer a los clientes.

Check-in foursquare

Si analizamos la aplicación a fondo, podemos comprobar que la clave de Foursquare es como si fuera un juego, ya que consiste sobretodo, en ir marcando todos los sitios que vamos visitando. Cada vez que visitas un lugar y haces check-in, ganas una cierta cantidad de puntos y, en algunas ocasiones en las que has estado varias veces, puedes obtener incluso una medalla. También podemos obtener algunos puntos extra, si entramos en sitios no visitados e introducimos los datos del lugar, o si realizamos algún check-in fuera de nuestro País.

Bajo mi punto de vista, esta aplicación no tiene mucho potencial por sí sola. De momento en España tiene un porcentaje de usuarios relativamente bajo. Sin embargo, en Estados Unidos está bastante implantada, ya que los estadounidenses la utilizan bastante, sobretodo para dar referencias sobre los lugares y mostrar sus opiniones sobre los servicios que ofrecen los comercios/empresas.

Entre las principales ventajas destacamos los ‘tips’, que son comentarios de los usuarios donde comunican: ofertas, sugerencias y opiniones sobre los lugares de la zona en la que te encuentras.

Una de las desventajas es que al hacer checking los contactos que tengas pueden ver constantemente en que lugar te encuentras o en el último lugar que has estado. Aunque bueno, este factor se puede evitar, ya que cuando no te interese que sepan en que lugar estás, no haces check-in y sólo queda reflejado el último check-in que hiciste.

Imagen Foursquare

En estos momentos la aplicación esta disponible para la mayoría de los smart phone. Inicialmente solo estaba disponible en inglés pero en la actualidad ya está disponible en español y en varios idiomas más.

Como conclusión, desde el punto de vista del marketing online, sería interesante si tienes un comercio o una empresa de servicios, que la dieras de alta, que hicieras alguna oferta especial a los clientes que utilicen Foursquare y comentarles a los principales clientes, que si han quedado satisfechos realicen un comentario sobre el lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*