•  
  •  
¿Cómo hacer Marketing Online en una pequeña empresa?

¿Cómo hacer Marketing Online en una pequeña empresa?

¿Cómo hacer Marketing Online en una pequeña empresa?
Votación

Cuando decidí escribir este post, no fue porque pensara que soy un Gurú del marketing online, ni nada por estilo. Yo simplemente me considero un mero aficionado. Aunque si que es cierto, que me paso el día leyendo información relevante, estudiando nuevas técnicas de marketing y siguiendo en twitter lo que dicen los grandes gurús del marketing. A pesar de todo esto, no hay día que no me acueste sin saber una cosa nueva y no precisamente de un Gurú, sino de cualquier persona con la que me encuentro cada día. A veces, por insignificante que sea, cualquier persona del día a día, puede tener una sencilla idea, que por pequeña que sea, bien desarrollada, puede acabar siendo una brillante idea.


Social Media Hace un tiempo, estuve con unos amigos que tienen un pequeño negocio tradicional y les convencí para que se dieran de alta en las redes sociales. Puesto que soy un auténtico defensor de que las redes sociales marcarán un antes y un después en el ámbito de la comunicación, decidí hablarles del potencial de las redes sociales, para ver si conseguía que se dieran de alta en facebook, twitter, etc. Ellos se reían y me decían que para que quería que se crearan perfiles en las redes sociales, que ya tenían clientes, que eso era una perdida de tiempo y que no querian más complicaciones. Finalmente puesto que no conseguía convencerles, decidí desistir.

Las sorpresa fue, cuando ayer por la tarde recibí una llamada de ellos y me dijeron que finalmente me habían hecho caso y se habían creado un perfil en facebook y en twitter, que estaban muy contentos, porque estaban interactuando con los clientesconocían sus gustos y sus opiniones y les estaba funcionando muy bien. Además estaban aumentando las ventas, no de forma exagerada, pero si de forma gradual. En definitiva me llevé una tremenda satisfacción, porque me llamaron para darme las gracias por el interés que les había mostrado en que se dieran de alta en las redes sociales.

La conclusión de este post, no es convenceros de lo bueno que soy, ni de lo bien que les ha ido a mis amigos, ni nada por el estilo. Simplemente, quería convenceros del potencial que tienen las redes sociales y sobretodo el gran gigante de la comunicación: facebook.

Antiguamente, darte a conocer era una tarea muy costosa y muy difícil, sino eras una gran empresa, que tenía un elevado presupuesto de publicidad como Coca Cola o BMW, apenas podías lanzar campañas de publicidad para dar a conocer tus productos. En la actualidad, esto ha cambiado, si que es cierto que la publicidad no es gratis, porque se necesita algo de dinero, pero con apenas 200 euros y algo de tiempo, se puede conseguir tener una presencia notoria en Internet y en concreto en las redes sociales.

A continuación os enumero algunos aspectos importantes para darse a conocer en internet:

  • Darse de alta en directorios que nos puedan interesar para nuestro modelo de negocio.
  • Darse de alta en marcadores sociales (Delicious, menéame, wikio, etc.)
  • Creación de perfil en facebook, pinterest, twitter, linkedin, xing, youtube
  • También sería importante crear los perfiles de la empresa en redes temáticas, relacionadas con nuestro negocio.
  • Darse de alta en google maps, para que los usuarios localicen nuestro comercio en google.

Poner empresa Google Maps

  • Y si queremos completar la estrategia, sería ideal crear un blog en wordpress o blogger. Para dar este paso ya se necesita un poco más de tiempo, pero el resultado a largo plazo está garantizado.

Si creéis que las redes sociales son una moda pasajera y no estáis convencidos del potencial que tienen, dedicarle 4 minutos a ver esta presentación. Este video ha sido realizado por agencia 101 en colaboración con marketing directo y Elena Gómez:

Como conclusión, podemos decir que por pequeño que sea el negocio, la tienda o comercio. Lo importante es estar en la red y comunicar/ interactuar con los consumidores. Nos enfrentamos a una etapa, en la que el cliente tiene el poder, el cliente decide lo que quiere, como lo quiere y cuando lo quiere. ¿Por qué no intentamos saber que es lo que quiere el cliente? Antiguamente se tenían que hacer estudios de mercado muy costosos, pero ahora lo tenemos al alcance de la mano, es muy fácil testear a los consumidores, solo tenemos que abrir nuestro negocio al entorno 2.0 y conocer a nuestro cliente, para ofrecerle lo que el está buscando y satisfacer sus necesidades.

One thought on “¿Cómo hacer Marketing Online en una pequeña empresa?

  1. Danel Dealer

    Hola Jose Luis,
    Es muy claro lo que dices, siempre vamos aprender de quienes menos lo esperamos, hasta de un niño, en medio de su inocencia, tendemos aprender cosas nuevas, lo cual nos ayuda a ser cada día mejor como personas, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*