•  
  •  
Social Media Marketing: ¿Por qué cuesta vender en las redes sociales?

Social Media Marketing: ¿Por qué cuesta vender en las redes sociales?

Social Media Marketing, una nueva alternativa para hacer Marketing Online mediante las Redes Sociales. Cada vez que hablo con Gerentes o Directivos de Marketing de empresas me hacen la misma pregunta, ¿Por qué cuesta vender en las redes sociales? Y mi respuesta es la siguiente, en las redes sociales no se vende, se convence, se fideliza y se empatiza con los clientes y futuros clientes. Los usuarios de las redes sociales están cansados de la excesiva publicidad que existe en la red: entre los banners, los anuncios encubiertos y los pop up; apenas pueden estar tranquilamente mirando una Web sin que sientan molestos. Las redes sociales son estructuras donde los usuarios conectan con los amigos, familiares, conocidos y contactos e intercambian sus opiniones, comparten su vida y sus experiencias  y lo que menos quieren es ver más publicidad.

Master Empresarial Sector Mueble

Las redes sociales son un buen canal para acercarse al consumidor, crear empatía con el usuario e intentar establecer una relación de proximidad, de cercanía y de atención para convencer a los usuarios de que vuestro producto/servicio es bueno, mejor que el de la competencia, para que finalmente se realice la toma de contacto y se inicie un proceso de venta.

En el caso de mi empresa, yo trabajo en el Departamento de Marketing de un Instituto Tecnológico muy importante, de reconocido prestigio internacional en el sector del mueble. Nuestra empresa tiene diversos productos que jamás se venderán en las redes sociales pero lo que si que tenemos claro es que mediante las redes sociales se convence y una vez tenemos al usuario convencido, solo nos queda intentar venderle nuestro producto pero esta operación ya no la realizamos en la red social, por lo tanto podríamos decir que la red social es el canal que utilizamos para captar clientes. Para que lo veais más claro, os lo voy a explicar con un ejemplo real.

En AIDIMA tenemos un Máster Empresarial de Especialización en Tecnología y Materiales que es un referente en el Sector de la madera y el mueble, tanto por su experiencia como por la calidad de los profesores y los contenidos del mismo. Antiguamente los alumnos de este Máster se Master Empresarial AIDIMAcaptaban mediante una circular a las empresas del sector o las empresas que pensábamos que les podría interesar y finalmente se apuntaban personas que trabajaban o iban a desarrollar su etapa profesional en el sector del mueble. En la actualidad la forma de captación ha cambiado, con la revolución 2.0 y el potencial de las redes sociales, hemos dado un paso más allá, seguimos comunicando a las empresas como lo hemos hecho siempre pero también hacemos difusión mediante las redes sociales, a través de: Facebook, Twitter, Linkedin, Blog’s del habitat…Incluso viralizamos la información mediante marcadores sociales y agregadores de noticias.

Sin duda, de todo lo comentado anteriormente lo más efectivo es Facebook, simplemente añadiendo la información en nuestro perfil o creando un evento, el impacto es muy positivo. El 7 de julio iniciamos la captación de alumnos y a día de hoy ya nos han solicitado información muchas  personas, en concreto más del 85% de las personas interesadas en realizar este Máster provienen del Facebook. En esta red social no vendemos el Máster, sino que facilitamos información e intentamos convencer a los usuarios que nuestro Master es bueno pero el proceso de captación se realiza fuera de la red social, por eso tenemos tan claro que en las Redes Sociales no se vende, sino que se convence y se fidelizan los clientes.

2 thoughts on “Social Media Marketing: ¿Por qué cuesta vender en las redes sociales?

  1. Estoy completamente de acuerdo con lo que comentas, José Luís. Sería estupendo que hubieran cursos sobre Redes Sociales y Marketing Online en el Instituto en el que trabajas. Me refiero a cursos tanto de formación continua como para desempleados. Si fuera así, reporta, please.

    Gracias por la información. Te la ‘tuiteo’.

    Salu2

  2. Estoy totalmente de acuerdo en lo que se expone.
    Entiendo que las redes sociales no se inventaron para vender sino para generar relación entre personas.
    Desde este punto de vista le será mucho más fácil vender a un dentista o a un psicólogo que a un fabricante de engranajes, pero no creando un ambiente cliente/proveedor sino dando confianza a nivel personal.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*