•  
  •  
  • Home
  • /Branding
  • /¿Cómo mejorar la usabilidad de una Página Web?
¿Cómo mejorar la usabilidad de una Página Web?

¿Cómo mejorar la usabilidad de una Página Web?

Un sitio Web es la identidad de una corporación o de una persona en internet, por lo tanto, es imprescindible ofrecer la mejor imagen posible a los usuarios que entran en nuestra Web o Blog.

Por ello, para hacer un buen marketing online, es imprescindible que nuestro Website sea lo más operativo posible, el contenido esté bien estructurado y que sea accesible, ya que los usuarios ante la pantalla del ordenador y con el ratón en la mano, suelen ser bastante impacientes y no les gusta perder tiempo buscando la información, por eso es fundamental mejorar la usabilidad de nuestro sitio Web.

Ejemplo Usabilidad WebTras realizar varios análisis os dejo unos consejos que pueden ser muy prácticos para mejorar vuestra Web o Blog.

  1. Distribuir el contenido y la información de la Web uniformemente, es decir, no poner todo el contenido de forma que el usuario no se abrume cuando entre en la Web.
  2. Hacer una correcta combinación de los colores para mostrar la mayor elegancia posible, es importante que los colores utilizados, se identifiquen y estén relacionados con los colores de la identidad corporativa de la marca.
  3. Tener ordenada la información, existen diferentes formas, pero la que más se utiliza suele ser cronológicamente y por temas.
  4. En la medida de lo posible, es importante actualizar periódicamente el contenido, cualquier información sobre la empresa o sobre algún tema que consideremos relevante hay que comunicarlo, ya que a los usuarios les gusta entrar a los sitios Web y que estén lo más actualizados posible.
  5. En el caso de que vuestra Web sea un Blog y publiquéis mucha información, sería relevante que hicierais un filtro con la información que ofrecéis, es decir, si publicáis noticias a menudo, se tendría que hacer una separación de las noticias más importantes, de las menos importantes y separarlas en ambas secciones.
  6. Añadir imágenes y si pueden ser a una resolución adecuada, mejor. A los usuarios no les gusta ver solo texto, les gusta también ver imágenes, ya lo dice la famosa frase hecha: “Una imagen vale más que mil palabras” Si no creéis en esto, hacer la prueba, decirle a un amigo que entre en una Web donde solo haya texto y luego en otra con la misma información donde además de texto, tenga imágenes. El 95% de los usuarios cerrarían enseguida la Web que contiene solo texto y estarían más tiempo en la que tiene imágenes. Otro consejo sobre las imágenes, es que se optimice el tamaño de las mismas. Las imágenes pesadas requieren mucho ancho de banda y hacen que la página se cargue lentamente.
  7. Añadir en la Web el plugin de nuestros perfiles de Social Media, de esta forma los usuarios pueden viralizar la información y promocionar nuestra Web o blog en las redes sociales, que actualmente están abarcando gran parte del tiempo que los internautas emplean en Internet.
  8. Una vez realicemos la Web y la tengamos consolidada, no hay que cambiar la dirección URL de las páginas, ya que los usuarios podrían haber añadido en favoritos nuestra página Web y si las cambiamos, al consultarla desde favoritos les daría error.
  9. Tanto el diseño como la navegación es un aspecto a tener en cuenta, ya que los usuarios tienen que sentirse cómodos navegando por nuestra Web y tienen que saber siempre y en todo momento que están en vuestra Web, aunque hayan abierto diferentes páginas.
  10. Otro aspecto fundamental es poner siempre un retorno, de tal forma que cuando entren a una página y no encuentren la información esperada, puedan retroceder y no se vayan de la Web.
  11. Crear un favicon para la Web. El favicon es la imagen que aparece al lado de la dirección de la página Web. Lo más recomendable, es que esta imagen sea la marca de la empresa adaptada a un tamaño reducido.
  12. Realizar y diseñar la página Web para que cuando accedan los usuarios se cargue el contenido rápidamente. Si los usuarios acceden a una Web y tarda más de 4 o 5 segundos en cargarse, suelen abandonar el acceso a la página.
  13. Hay que intentar no utilizar Flash, ya que las páginas Web con Flash suelen tardar bastante tiempo en cargarse y no son indexadas por los robots de Google sino se optimizan.
  14. Evitar poner archivos de audio  que se escuchen cuando se acceda a la Web, ya que puede ser molesto para el usuario y dejar de visitar la Web.
  15. Intentar utilizar fuentes que mejor se adaptan para las páginas Web, entre las que destacan: Verdana, Century, Arial, Georgia y Helvetica. Son las que mejor se adaptan para todos los navegadores.
  16. Si vuestra pagina Web es de una empresa, es importante que mostréis la mayor confianza posible al usuario, que seáis transparentes. La mejor forma de hacerlo es poniendo todos los datos sobre la empresa, las páginas Web de las organizaciones que no tienen datos de contacto, ni información sobre la empresa, dan sensación de empresas fantasma. Por eso, es muy importante poner una breve descripción, junto con los datos de la empresa e incluso alguna fotografía de la organización o del personal que la integra, de esta forma se le ofrece mucha confianza y tranquilidad al consumidor.

Para finalizar el post, os recomiendo que realicéis un testeo de la Web con personas conocidas, amig@s, familiares, etc. Decirles que naveguen por la Web,  a ver que les parece y que os comenten las cosas que mejorarían, de esta forma, se obtienen resultados más objetivos que si lo analizamos nosotros mismos.

Espero que os haya gustado este post y que haya sido interesante, más adelante publicaré más recomendaciones para mejorar el marketing online de vuestra Web. A pesar de ello, si tenéis alguna consulta no dudéis en escribirme, estaré encantado de ayudaros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*