•  
  •  
Community Manager Mercadona

Community Manager Mercadona

Una vez más las Redes Sociales han revolucionado la red, esta vez con una oferta de empleo de Mercadona. El pasado domingo se publicó la oferta en Infojobsen la que se ofrecía un puesto de Community Manager para el gigante de la alimentación. Entre ayer y hoy se han apuntado más de 2.000 personas, de hecho la oferta ya la han  cerrado.

Ahora bien, ¿Creéis que Mercadona elegirá al mejor Community Manager para su empresa? Pues la verdad es que tengo dudas, porque muchos conocedores de las Redes Sociales, profesionales Community Managers que conozco, no se han inscrito en la oferta y eso que la cuantía del salario que ofrecen, es bastante interesante para los tiempos que corren.

Oferta Community Manager Mercadona

Yo, personalmente la oferta la detecté anoche antes de acostarme, cuando la vi ya se habían inscrito unas cuantas personas. La sorpresa ha sido esta mañana cuando he llegado al trabajo y como buen profesional del Marketing Online que soy, he monitorizado la red; la primera sorpresa es que en Twitter había conseguido ser Trending topic, en Facebook había bastante movimiento sobre la noticia, varias personas me habían enviado la noticia por email y tras realizar una búsqueda en Google, he detectado que varios portales de noticias y blogs se habían hecho eco de la noticia.

Búsqueda Community Manager Mercadona

Como muchos ya sabéis, me encantan las redes sociales y sigo de cerca a muchas empresas y Community Managers. Por esta razón, siempre me he preguntado porque Mercadona con la gestión tan eficaz que están realizando en plena crisis, no tenía un Community Manager. Sabía que más tarde o más pronto iban a sacar ese puesto y no solo es que han ofertado un puesto de Community Manager, si no que más adelante seguirán creando más puestos de trabajo relacionados con Marketing Online. Así que, los que os hayáis apuntado al proceso y no os seleccionen, no os desaniméis, porque este Community Manager será la pieza clave del desarrollo de la estrategia del gigante de la alimentación en las Redes Sociales. Es imposible que una persona sola, pueda gestionar una estrategia en social media y a la vez, encargarse de gestionar la reputación online, otro aspecto muy importante a tener en cuenta. De hecho, según han comentado algunos profesionales del Social Media la necesidad de contratar un Community Manager, ha surgido por el problema que tuvieron con las cremas retiradas del mercado). Así que ya sabéis, aprovechar este proceso de selección para adquirir experiencia y estar preparados para las próximas ofertas de trabajo que puedan salir.

Ah y no penséis que que esto es un post patrocinado, ni que lo he hecho para ganar popularidad, porque no me he apuntado a la oferta y eso que muchas personas me han motivado a hacerlo. Si que es cierto, que en un futuro me gustaría acabar trabajando en un puesto importante en una gran empresa, pero creo que ahora hay poca gente capacitada para un puesto como el que ofrece Mercadona (sin ánimo de ofender a nadie), las redes sociales son algo tan nuevo, que ni siquiera creo que hayan expertos, simplemente mi sensación es que hay personas que empezaron antes que otras, para ser un experto en social media creo tienen que pasar tiempo y demostrar que los resultados obtenidos son consecuentes de las estrategia realizada.

Aprovechando el tirón mediático que ha ocasionado, os facilito las principales funciones que realiza un Community Manager en una empresa:

  • Creación de contenidos: en todas las herramientas de comunicación que tenga la empresa; contenido para la web, blogs, artículos, imágenes en pinterest, tweets, fan page de facebook o creación de newsletter.
  • Atención al cliente: es el encargado de atender las dudas y preguntas de los seguidores, gestiona la crisis de reputación online  y cuando tienen una queja o una propuesta de mejora de los fans, hace de enlace entre la empresa y el cliente, acercando los comentarios  de los usuarios a la empresa, para intentar llevarlos a cabo si es posible.
  • Son los responsables de crear la estrategia de marketing y comunicación en las redes sociales para llevar a cabo unas directrices de trabajo. Creación, ejecución, dinamización y hacer presencia en las distintas comunidades sociales, lo que conocemos por Social Media Marketing.
  • Establecer relaciones con periodistas especializados del sector de la marca que se gestiona, es muy importante solicitar todo el material y la información necesaria, porque ellos van a ser prescriptores de la marca y nos interesa tenerlos de nuestra parte y ayudarles en todo lo que esté en nuestra mano.
  • Evaluación de resultados tenemos que medir si lo estamos haciendo bien o no, para cambiar aquello que no estamos haciendo bien. Esta parte no nos gusta tanto hacerla pero hay que demostrarle a la empresa a través de informes que su inversión económica sirve para algo. Si nos están siguiendo más personas, si el contenido interesa o no, etc. Todo esto puede hacerse a través de herramientas que miden y nos proporcionan resultados como puede ser Google Analytics, Social Report, tracktur, crowdbooster, sproutsocial.
Espero no haber molestado a nadie con este post, ya que no era mi finalidad. Lo único que pretendía era mostrar mi opinión sobre la oferta de empleo de Community Manager de Mercadona. Mucha suerte a todos los candidatos y prepararos muy bien, que el proceso será difícil pero nada es imposible en esta vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*