•  
  •  
Consejos para ser un Community Manager y no morir en el intento

Consejos para ser un Community Manager y no morir en el intento

Una de las preocupaciones que estoy notando últimamente en  las personas, es que no saben como gestionar las redes sociales, la mayoría de ellas son autónomos o pequeñas empresas en las que finalmente acaba llevando las redes sociales la persona más joven de la empresa o el típico familiar que siente gran atracción por el social media.

Mi principal recomendación es que os forméis un poco, cuando digo un poco me refiero a que tengáis unos mínimos de formación de comunicación, periodismo, marketing y relaciones públicas. No olvidéis que el community manager no deja de ser la voz de la empresa en Internet y es muy importante mostrar una buena imagen.

Community Manager Valencia

Otro aspecto importante a tener en cuenta, es que no os paséis los días hablando de vuestra empresa. ¿Realmente creéis que a vuestros fans les importa tanto vuestra empresa? pues sinceramente no, les puede gustar algo pero no todo. Recordar el refrán: «Lo poco gusta y lo mucho cansa»,  si os pasáis el día publicando cosas sobre vuestra empresa, podéis llegar a ser cansinos (como dice una amiga mía) incluso podéis pecar de egocéntricos. Además es muy probable que en vez de subir el número de fans en facebook, lo que os pasará es que disminuiréis el número de fans.

Ahora viene el kit de la cuestión. ¿Que pasa si no tenéis formación y no sabéis como gestionar las redes sociales? Pues no os voy a contar nada nuevo, copiar a los que lo saben hacer. Esto no es innovar pero también os digo una cosa, si uno lo hace bien y tu no sabes hacerlo, intenta hacerlo como él y cada día le das un toque de originalidad propio, no se trata de copiar literalmente, sino de inspirarse en el que lo hace bien. Hay algunos community manager que lo hacen muy bien, si queréis tener un buen ejemplo, a mi dos de los que me gustan bastante son el de Consum y el de Banco Sabadell, os dejo las Fan Page por si queréis ver las publicaciones que realizan:

Otro consejo que os daría es que sino tenéis tiempo para gestionar las redes sociales, es decir si vuestro día a día consiste en hacer varias tareas y el ser community manager es una de las muchas tareas que tienes que hacer a lo largo del día, es que no estéis al 100% en todas las redes sociales, simplemente que os centréis en aquellas donde esté vuestro público objetivo. En la actualidad Facebook sigue siendo la plataforma social líder, en el último trimestre del 2012 alcanzó un billón de usuarios y continúa siendo la mejor red social para conseguir engagement.

Finalmente os voy a resumir como gestionaría yo los perfiles de una empresa en el caso de ser un autónomo o tuviera una pequeña empresa.

  • Realizaría todos los días una breve publicación, principalmente sobre las 11 de la mañana, coincidiendo con la hora del almuerzo, es cuando más efectividad tienen las redes sociales.
  • Entre publicación y publicación intentaría poner cosas interesantes, ofertas y cosas que aporten valor a los usuarios. Si no sabéis que publicar, podéis buscar imágenes graciosas y cosas divertidas sobre el sector al que va destinado vuestra actividad. Recordar que los usuarios se conectan a las redes sociales para ver cosas graciosas, divertidas y obtener optimismo, para tener pesimismo ya tienen la vida real.
  • Intentar ser amables con los fans y con las recomendaciones, pues unas malas palabras pueden repercutir negativamente en la imagen de la empresa y si tenéis un mal día, es preferible que ese día os olvidéis de las redes sociales. De momento no están preparadas para cosas negativas.
  • Importante que interactuéis con los fans,  mirar sus publicaciones y si veis alguna cosa graciosa o que os guste que hayan publicado, darle al me gusta, a todos les gusta que los demás le den al botón de me gusta, no cuesta nada y alegra el día a la otra persona.

En principio con estos consejos se podría gestionar el perfil de una empresa en las redes sociales, si deseas profundizar más sobre como ser un buen community manager, puedes seguir leyendo en el siguiente link:

Consejos y funciones de los Community manager

2 thoughts on “Consejos para ser un Community Manager y no morir en el intento

  1. Hola Jose Luis. Apenas doy con tu blog y los pocos artículos que he leído me han parecido muy buenos, además que dices las cosas sin tapujos. Estoy terminando mi carrera de comunicadora y estoy muy interesada en el manejo de redes sociales, y quiero que me sugieras algunas páginas buenas en las cuales pueda realizar cursos de social media que me gustaría mucho meterme de lleno en esto.

    Un saludo.

    • Jose Luis Arnal

      Hola Laura, gracias por tu comentario. Me gusta escribir artículos con la finalidad de poder ayudar a los demás.
      Respecto a los cursos que me comentas de Social Media, existen diferentes cursos muy buenos, te envío por email los que considero que están mejor preparados y tienen una buena relación calidad precio.

      Saludos, Jose Luis Arnal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*