•  
  •  
Cómo vender a través de Facebook siendo un Community Manager

Cómo vender a través de Facebook siendo un Community Manager

Seguro que habéis oído varias veces este eslogan: en las redes sociales no se vende, se convence. Yo personalmente lo suelo decir bastante, ya que hay muchas personas que constantemente están criticando la gran labor que hacen los Community Manager en las Redes Sociales, pues a todos esos que pensáis que las Redes Sociales no sirven para nada o que los Community Manager no son importantes, os voy a desmontar vuestra teoría con un caso de éxito real, sobre una venta que he conseguido para la empresa en la que trabajo.

En la actualidad trabajo como técnico de Marketing en AIDIMA, Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines. Mis funciones entre otras son: dar soporte al equipo comercial, realizar tareas de Gestión, Marketing y cuando tengo tiempo, actualizar y gestionar los perfiles de la empresa en las Redes Sociales, además de mantener y postear los blog’s que tenemos.

La semana pasada le dediqué a Facebook y a Twitter 2 horas de mi jornada de trabajo semanal, para que os déis cuenta del poco tiempo que significa, corresponde exactamente a un 6,7 % de mi jornada semanal, como podéis comprobar no es mucho tiempo, es bastante poco. Bueno, pues ahora os voy a contar que es lo que hice: En primer lugar actualicé los perfiles de las Redes Sociales y posteriormente me puse a buscar empresas que no tenemos en nuestra base de datos, es decir que ni son clientes, ni siquiera nos conocen. Tras varios minutos indagando por facebook, di con una empresa que tenía una fan page bastante interesante, investigué un poco y contacté con ellos, explicándoles que era AIDIMA y que servicios ofrecía; para acabar de rematar os digo que la empresa era de Portugal, así que como todavía no se portugués, para intentar mostrar cercanía, decidí utilizar el traductor de Google e iniciar una conversación con ellos, no es que el traductor de Google sea santo de mi devoción, pero de vez en cuando te saca de algún apuro. (tengo que deciros que le escribí, disculpándome por la redacción y las posibles faltas de ortografía, ya que mi nivel de portugues era bajo).

marketing en redes sociales

Tras varios mensajes por facebook, le solicité el email y formalicé la relación con mi dirección de email corporativa. La empresa se dedica a la fabricación de muebles, así que le facilité la dirección de nuestra Web del Simbolo Calidad, donde pueden ver ensayos de muebles en directo. Posteriormente, le ofrecí realizar ensayos en nuestro laboratorio del mueble, para comprobar la calidad de sus productos. Tras recibir la respuesta, dándome las gracias por el interés que había tenido, di de alta la empresa en la base de datos y le solicité al laboratorio un presupuesto para realizar ensayos.

Os parecerá todo de película, pero os digo que es real como la vida misma. Así que ya sabéis, si algún día os dicen que en las Redes Sociales no se vende, decir que se convence y que la estrategia de Marketing Online es llevar al cliente de las redes Sociales a la web y una vez lo tenéis en vuestro territorio intentar venderle.

Finalmente os digo que el cliente aceptó la propuesta que le hicimos, de hecho ya estamos realizando el trabajo y para que os hagáis una idea, el importe del trabajo, es casi mi sueldo durante tres meses.

¿Y ahora que pensáis? ¿Es rentable un Community Manager o no lo es? Pues ya sabéis, guardaros este post y cada vez que tengáis que rebatirle a alguien la importancia que tiene un Community Manager o si es necesario estar en las Redes Sociales, se lo enseñáis.

Si te ha gustado este post, ayúdame a compartirlo en las Redes Sociales. ¡Compartir es vivir!

7 thoughts on “Cómo vender a través de Facebook siendo un Community Manager

  1. Fantástico post Jose Luis! yo ahora estoy formándome como Community Manager en Pamplona y tengo ganas de poder trabajar, es cierto que muchas empresas no creen en esta profesión, pero yo considero que es muy importante y que tiene mucho futuro.

    Salu2, Maria

    • Gracias por tu consejo Dani, ya se que en los social media no se vende, pero se convence y se comunica. Aunque tengo que decirte que este caso en concreto, fue un claro caso exito de como conseguimos una venta por mediación de Facebook y ese es mi objetivo, conseguir que la empresa aumente las ventas por mediación de las Redes Sociales y los blog’s que hemos desarrollado. Si las empresas no venden, no ganan dinero y sino ganan dinero, no contratan personas, es más las despiden, así que ya no hace falta que te cuente más. De hecho mi jefe (Que tu conoces), me recuerda de vez en cuando que sino soy capaz de conseguir ventas por las redes sociales, ya se lo que hay…jejeje!

  2. Pues claro que se vende, para eso lo usan las empresas. Todo lo demás son objteivos accesorios.
    Por cierto, tienes un perfil personal en lugar de una fan page… 😉

    • Hola Nacho, gracias por tu aportación.
      Tengo perfil personal y fan page. Para conseguir interactuar correctamente en facebook creo que tienes que tener las dos cosas, las fan page están muy limitadas, pero claro a Facebook le interesa, porque son empresas, no personas y con las empresas se gana dinero, por eso las limitan para que adquieran productos como son los anuncios, la publicidad, etc.

  3. Llevo tiempo con ganas de aprender el marketing de venta a traves de las Redes Sociales, gracias a este post me he decidido definitivamente. Me recomendas alguna página web donde pueda hacer algun tipo de curso tipo gui rápida para incicarme?????? Muchas gracias por este consejo¡¡¡¡¡¡¡¡

    • Hola Virginia! Me alegro que te haya gustado el post, aunque no siempre se tiene éxito en las Redes Sociales, cuando se tiene hay que contarlo. Si te gusta el marketing online yo te ánimo a que hagas algún curso, es importante que sepas como realizar una estrategia empresarial en las Redes Sociales. Si eres de Valencia, la semana que viene voy a dar un curso teórico/práctico de Facebook para empresas que está muy bien, donde cuento mi trabajo como Community Manager en la empresa en la que trabajo y les voy a enseñar a gestionar Facebook a nivel empresarial.
      Si te interesa el Marketing Online te recomiendo la página de un amigo que imparte mucha formación y es muy bueno: http://www.marketingonlinevalencia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*