•  
  •  
Datos sobre el comercio electrónico en España 2014

Datos sobre el comercio electrónico en España 2014

Desde que internet se impuso en casi todos los hogares españoles, el comercio electrónico, es decir, la oportunidad de poder comprar a través de internet ha ido experimentando un gran incremento, bastante importante en estos últimos años, con unas cifras que superan los 12 millones de euros, y que los expertos auguran será cada vez mayor presagiando que es posible que las tiendas físicas empiecen a escasear.

Ahora bien, la subida del comercio electrónico en realidad no ha sido tan grande como se esperaba en otros años, primero por el contexto socioeconómico en el que se encuentra, y segundo porque aún quedan muchas dudas que resolver a los usuarios de internet acerca de las compras online.

En principio, según los datos que se barajan, el comercio electrónico ha crecido debido al aumento del número de compradores a través de internet que ha pasado a ser más de 15 millones en el 2012 y que, para el 2013, ya alcanzaba cifras cercanas a los 18 millones. En este sentido el hecho de que cada vez más los hogares van teniendo internet hace que las personas vayan confiando más a la hora de comprar (por el hecho de ver productos que no encuentran en otros lugares habituales de sus compras).

Para este año 2014 se prevé un aumento considerable en el volumen del comercio electrónico en España y también que dentro de este volumen, aumente de forma considerable el número de ventas a través de los dispositivos móviles, tanto a través de smart phone como de tabletas.

Datos Comercio Online España

A la hora de comprar online, la gran mayoría de compradores suele preferir su hogar para hacerlo aunque, con el uso de las nuevas tecnologías, los teléfonos smartphone, etc. hace que las compras empiecen a ser notables en movilidad, es decir, a través de dispositivos móviles, tablets, ipads, etc. De hecho, son muchas webs las que comienzan a modernizarse para poder ofrecer el servicio de compra a través de estos dispositivos que antes no estaba operativa.

También se puede observar un aumento en la frecuencia de compra ya que se está en torno al 20% de personas que suelen comprar online al menos una vez al mes aumentando las categorías de compras, es decir, que al principio solo se compra de unos determinados productos pero, con el paso del tiempo, y de tener buenas experiencias, han empezado a diversificarse sobre otras categorías de productos.

A destacar, como un punto importante, el hecho de que las búsquedas, tanto a nivel de ordenadores como de dispositivos móviles, son los principales métodos de información y de comparación de precios para saber qué comprar exactamente.

La evolución del comercio electrónico

Desde que comenzara el comercio electrónico ha ido dando pasos, primero poco firmes, pero ahora ya bien asentados hasta el punto de que, por primera vez, las tiendas online se sitúan como primer canal de compra, con cerca del 50% sobre otros lugares como las páginas del fabricante o los sitios web de cupones y descuentos (que cada vez están empezando a consolidarse como uno de los lugares donde encontrar precios más competitivos y baratos) aunque ya depende de las experiencias de los usuarios para poder llevarlos a cabo).

A la hora de pagar, aunque la preferida es la tarjeta de crédito/débito, lo cierto es que ésta empieza a decaer sobre las formas de pago electrónicas (paypal, por ejemplo) que son cada vez más demandadas por el hecho de no tener que dar datos personales para llevar a cabo un pago.

En definitiva, el comercio electrónico parece ser uno de los principales pilares en cuanto al emprendimiento de nuevos negocios que, si sigue con este desarrollo, puede cambiar por completo la forma que se venía teniendo de comprar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*