•  
  •  
Problemas con Actualización del ALGORITMO Google FRED

Problemas con Actualización del ALGORITMO Google FRED

Tras estar mucho tiempo sin escribir en el blog he decidido hacer un breve resumen de los problemas que he encontrado con el cambio del algoritmo FRED, la última actualización del algoritmo de google que ha cazado a varias web y ha hecho que caigan en tráfico orgánico algunas de ellas hasta un 70%, una cifra que asusta si estás detrás de una tienda online y la única solución que encuentras es tirar de google adwords como alternativa para que no caigan las ventas.

Durante los 10 años que llevo de consultor de marketing online en Valencia he trabajado con multitud de proyectos, he leído mucho sobre marketing digital, SEO, SEM, SMM y sigo constantemente a los gurús del SEO para estar siempre a la última en el algoritmo de Google. Con la última actualización del buscador, en concreto FRED, algunas de las webs de mi entorno se han visto afectadas y penalizadas, sin embargo otras se han visto beneficiadas a pesar que Google confirmaba que solo era un cambio para penalizar pero como unos bajan otros suben…

Debido a que no encontraba ninguna respuesta que me dejará clara esta actualización, decidí investigar y experimentar. Tras analizar durante varias semanas las penalizaciones por fin he podido llegar a conclusiones importantes, no se si estaréis de acuerdo conmigo pero por lo menos os cuento mi experiencia por si os vale de algo, ya que he estado buscando mucho sobre el algoritmo y no he encontrado información interesante sobre los cambios.

Si buscáis en internet: «Cambios en el algoritmo de google fred» o «penalizaciones google fred» o simliar; la gran mayoría de los post que veréis son refritos, es decir, post que replican el contenido que se emite desde los blogs de EEUU en los que dicen que el algoritmo ha penalizado a sitios cargados de anuncios con contenido de baja calidad enfocado a generar ingresos publicitarios…Pues yo no digo que sea mentira pero creo que eso es solo una parte de la actualización y os lo voy  a demostrar. Esta actualización desde mi punto de vista lo que ha hecho es retrasar posiciones de webs que estaban bien optimizadas y que habían trabajado muy bien el SEO, google habrá creado algún sistema para detectar cuales de ellas recibían mucho tráfico y tenían muchos enlaces desde pocos sitios o enlaces de baja calidad, contenido sobre optimizado, etc.

La semana  pasada estuve analizando 3 sitios web que tienen caídas del 30 al 40% del tráfico orgánico y no atienden al tipo de webs que dicen los post que penaliza el algoritmo fred, sino todo lo contrario, son webs destinadas a la venta online de productos especializadas que no tienen publicidad y el contenido malo no es, lo que si que puede pasar es que se repita el contenido de las fichas de producto pero sinceramente y como comenta Luis Villanueva en sus vídeos, Google no ha comunicado que penalice el contenido duplicado interno. Por lo tanto la clave no está en los sitios de publicidad sino en webs que estaban sobre optimizadas y con enlaces de baja calidad, ya que estos dos factores si que he visto que se dan en la gran mayoría de webs a las que ha penalizado. No he podido analizar muchas pero si que he podido rastrear unas 30 webs que coinciden con esto.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que Marie Haynes opina que Google ha modificado un componente de su algoritmo que es capaz de saber y determinar la autenticidad de un sitio web y si se han utilizado técnicas SEO para manipular el tráfico del sitio web en el buscador. Si esto es así, los que nos dedicamos al SEO vamos a tener que ir con cuidado, aunque por mucho que nos pille las técnicas siempre encontraremos otras técnicas, ya que esto del SEO es como el gato y el ratón.

En definitiva lo que os quería comentar, si os ha pillado google fred y no sabes como salir de la pesadilla y está cayendo el tráfico de tu web constantemente te comento algunos cambios que he realizado yo y estoy esperando a ver los resultados.

Revisa los enlaces que tienes al sitio web y mira la calidad, para ello puedes utilizar sem rush, href o cualquier herramienta de enlaces. Si tienes enlaces desde la misma IP o los enlaces que tienen no aportan relevancia o el anchor text siempre es el mismo, quita enlaces desde Google search console con la misma IP, de esta forma le estás diciendo a google, perdona que no me había dado cuenta que los enlaces que puse hace tiempo y me subieron a lo alto de la cima ahora no te gustan, antes tampoco pero te valían para subir arriba, haz algún post patrocinado desde blogs sectoriales con la marca de la empresa o la web, de tal forma que google vea que ya no estás sobre optimizando y que apuestas por la marca.

Mejora el enlazado interno, sin darnos cuenta siempre le metemos más enlaces hacia una categoría que hacia otra, esto no es del todo bueno, ya que indirectamente le estamos dando mucha autoridad a una categoría y a las otras casi nada, aunque interese por temas de ventas hay que repartir bien, google siempre dice segmenta y vencerás y actúa con naturalidad, pues ya sabéis hacer el enlazado interno parezca natural y no forzado.

Revisa el contenido de las páginas que hayan sido penalizadas, es decir, comprueba las negritas, los H1, H2, H3 y las palabras clave. En ocasiones no nos damos cuenta y sobre optimizamos las webs con el fin de conseguir el TOP 1, esto a veces no es bueno, por eso siempre es importante hacer un equilibrio y sobre todo un factor clave es mirar a la competencia que ocupa las primeras posiciones, ya que nos va a dar una pista de por donde andan los tiros, ya que google no te dice si hay que poner las palabras clave una o dos veces, aunque según algunos SEO con ponerlas un par de veces ya es suficiente pero bueno cada uno sabe las veces que las tiene que poner.

Si tienes un sitio web que utilizabas para captar tráfico y vender publicidad, revisa los enlaces que tienes entrantes, seguramente tengas enlaces de baja calidad que google haya detectado que tu web no se merezca esa posición, así que quítalos mediante un disavow tool y mejora el contenido de la página, pon algo interesante para los usuarios que aporte valor y sobre todo que suba el tiempo de visita del usuario y baje el porcentaje de rebote que son dos indicadores que google utiliza para determinar la experiencia del usuario en su sitio web.

Ah se me olvidaba, otra cosa que he hecho es actualizar y renovar el contenido y los productos que habían en las páginas que han sido penalizados, desde cambiar el título y la descripción hasta reescribir los textos y subir productos en las categorías que se han visto afectadas, esto creo que hará reflotar o por lo menos dejar de caer, ya que otra de las cosas que estaba detectando es que la caída no ha sido de un día para otro, sino que hoy caes un poquito, mañana otro poquito y a la que pasan 2 o 3 semanas has caído una barbaridad. No se como habrán sido vuestras caídas pero las que yo conozco han sido así.

Finalmente, no te agobies si te ha pillado FRED, todo lo que sube baja y todo lo que baja sube, es cuestión de volver a dar con la tecla. Más adelante si veo que los cambios realizados han sido positivos en las SERP os contaré aquello que ha funcionado. Recordar que no soy ningún experto, simplemente intento aplicar los conocimientos que adquiero con lo que leo y mi base experimental.

4 thoughts on “Problemas con Actualización del ALGORITMO Google FRED

  1. Muy interesante, a mí me pasa exactamente lo mismo, caidas poco a poco, y en cuestión de 2 o 3 semanas desde la actualización del algoritmo he perdido casi la mitad del tráfico. Y yo tampoco abusaba de publicidad, afiliación, linkbuilding (no hacía), pero he ido cayendo y cayendo míseramente. Según Analytics he caído en todos los dispositivos, en todos los sistemas operativos y todas las keyword por igual, no encuentro algo diferente o que destaque por encima del resto, digamos que la web ha sido penalizada de forma global. Es posible que sí tenga artículos sobreoptimizados, en el sentido de añadir palabras clave relacionadas etc., pero desde luego sigo teniendo una media más que decente de permanencia de 5:40 minutos y un rebote del 10% .Quizás para no sobreoptimizar lo único que me queda es hacer artículos nuevos sin mirar las keyword sinónimos, palabras realcionadas, etc. .Pero me da rabia porque todo el mundo lo hace y sin embargo, hay webs penalizadas y otras que no. Y de pérdida de ingresos mejor no hablo.

    • Jose Luis Arnal

      Hola Javier, yo he analizado muchas webs que han caído con el último algoritmo FRED y te digo que muchas de ellas tenían una gran cantidad de tráfico orgánico y las ha ranqueado por sobreoptimización, sin embargo también he detectado que otras webs con técnicas antiguas como granjas de enlaces o contenido semi copiado de otras webs pero con un aumento de links considerable han sido beneficiadas. También estoy estudiando la inversión en google adwords que realizan estas webs, ya que Google nunca dice nada de eso pero ya te digo yo que el tráfico de PPC también ayuda a mejorar los resultados orgánicos. Si quieres cuando finalice la investigación te informo de los resultados.

      Saludos y ánimo!

  2. Buenos días, José. Realmente oportuno tu post, muchos sitios están siendo afectados fuertemente por la llegada de Fred, como tú también he adoptado estas medidas para ver los cambios. Veamos cómo nos va, un saludo!!

  3. Hola, he estado leyendo que el update de Google de Marzo de este año es una variable / variación de Fred. Alguien lo puede confirmar? Tengo varias webs que han experimentado cambios significativos y me gustaria saber mas al respecto. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*