•  
  •  
Cómo aprovechar Google Trends para la Internacionalización de la empresa

Cómo aprovechar Google Trends para la Internacionalización de la empresa

Aunque ya es muy conocida por muchos usuarios, todavía hay directores de marketing y profesionales que no la utilizan en sus estrategias de venta y mira que es una herramienta que si le sacas partido te puedo ayudar y dar una orientación clara hacia donde hay que ir.

Esta mañana como profesional de Marketing he visitado una empresa que se dedica a la fabricación de productos con solid surface, a la pregunta si tenían pagina web me comenta el gerente que si pero que no sirve para nada, que a ellos les va muy bien y que no necesitan marketing digital estas palabras suelen ser muy típicas entre las personas mayores que tienen la típica empresa que ha funcionado toda la vida por el boca boca, pero como todo en la vida se acaba, los clientes se mueren y los nuevos usuarios se apoyan más en internet que en el boca a boca. Pero bueno esta no es la clave del artículo, sino el tema del solid surface que es lo que interesa.

Durante la reunión he notado que la empresa tenía especial interés en salir del mercado español pero no quería gastarse dinero en hacer un plan de marketing internacional, así que le hablado de Google Trends como herramienta útil para conocer el mercado y saber hacia donde tirar. Aunque parezca que la información es muy básica si analizas bien la información puedes sacar grandes conclusiones.

Si yo fuera un fabricante de productos de solid surface y quisiera salir al exterior, lo primero que haría es saber ahcia que mercados tengo que ir, esto hoy en día, es la información más valiosa para una empresa y Google nos lo está dando gratis, antiguamente tendrías que hacer una fuerte inversión realizando un estudio de mercado o incluso un plan de internacionalización. Bueno pues vayamos al kit de la cuestión, voy a poneros una imagen y posteriormente comentaré las conclusiones:

Búsquedas Solid Surface google trends

A grandes rasgos podemos ver que a nivel mundial el corian es el rey por excelencia, por lo tanto, si quiero entrar en el mercado del solid surface global tendría que ir a caballo ganador, es decir, fabricar los productos en corian. (Para los que no tenéis ningún conocimiento sobre estos conceptos, indicaros que solid surface es el tipo de material y corian, krion, himacs…Son marcas de solid surface.) Volviendo al tema del Solid surface: si analizamos la imagen podemos ver como en su día, en 2005 tuvo un gran volumen de búsquedas,¿Que significa esto? pues seguramente que durante ese periodo sería cuando apareció el material y los usuarios lo buscaban para conocer información sobre el. Si seguimos analizando podemos ver que el interés de los usuarios va decayendo, esto es simbolo de que tiene una tendencia descendente, es decir, tuvo un interés importante pero va decayendo poco a poco, si una tendencia se consolida tiene que seguir una linea estable y firme, no es el caso del Corian. No hay que olvidar que Corian es una marca de Dupont, una potente empresa a nivel mundial y eso siempre un poco más que ser una empresa pequeña.

Si seguimos analizando podemos ver que la palabra solid surface tiene una tendencia bastante equilibrada y que incluso para que en los últimos años haya conseguido permanecer estable, lo que significa que todavía hay demanda pero no se sabe si crecerá o decrecerá. Otra de las cosas más relevantes es que con la herramienta se puede saber si valdrá la pena hacer esa inversión que tenemos que hacer o no, ya que en ocasiones las empresas hacen fuertes inversiones sin saber cuanto durará el proyecto o el producto. No se puede adivinar si se dejaran o no de comprar productos con solid surface pero si que se puede saber si hay interés o no en las búsquedas y eso de cara al futuro, es un indicador clave. P

Por cierto otro factor que se me olvidaba, uno de los problemas que puede haber tenido el Corian es que en sus inicios fue pionero en el desarrollo del producto pero con el paso del tiempo han aparecido varios fabricantes que han formulado su propio solid surface y esos pequeños fabricantes le han ido quitando mercado.

Dejando la imagen anterior, voy a analizar otra imagen en la que podemos sacar conclusiones. En esta búsqueda lo que hecho es mirar los lugares donde se realizan las búsquedas, de esta forma si yo quiero salir al exterior tengo que saber que mercados son los que tienen interés en solid surface; no tendría sentido irme a África cuando allí no tienen interés por el solid surface, lo ideal sería que fuera a países como Sri Lanka, Estados Unidos, Dinamarca, Bélgica y Grecia.

Búsqueda Corian zonas geográficas

La herramienta Google trends si la trabajáis bien da mucho de si, en este post en concreto, estoy intentando analizar el caso de la empresa que he visitado, que no diré el nombre por cuestión confidencial y en el caso de que tuviera que dirigir la internacionalización de la misma, hacia que mercados tendría que ir y con que tipo de producto.

Respecto a la empresa hay que destacar que es fabricante de productos de solid surface de Krion; Krion es la marca de  Solid Surface de Porcelanosa, como podéis observar en la imagen Krion tiene una elevada popularidad en el mercado español pero sin embargo en el mercado donde Corian es líder como el de Sri Lanka y Estados Unidos, apenas está posicionado, por lo tanto, tiene dos opciones, o bien se espera y va siguiendo a Porcelanosa que está haciendo su propia campaña de posicionamiento internacional o bien intenta posicionarse en el mercado con productos realizados con corian.

krion zonas geograficas

Como veis la herramienta da mucho de sí, podríamos estar mucho más tiempo analizando y haciendo reflexiones pero no es la idea, así que si queréis investigar sobre alguna palabra solo tenéis que ir a Google Trends y si queréis conocer datos sobre búsquedas de Google con mayor exactitud (volumen de búsquedas, zonas…) podéis utilizar Google Adwords, la herramienta de publicidad de Google, que aparte de ayudarte a hacer publicidad te facilita la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*