•  
  •  
¿Los acentos afectan al SEO?

¿Los acentos afectan al SEO?

¿Afectan los acentos al SEO? Esta es una de las preguntas que siempre que realizo un curso o una conferencia sobre Marketing Online o Posicionamiento Web me preguntan, y yo siempre respondo que bajo mi punto de vista SI, en mayor o menor medida, pero los acentos/tildes suelen afectar al SEO.

Aprovechando la campaña de mi negocio también es después de ING Direct he querido hacer prueba y demostrar si afectan o no los acentos al SEO. Efectivamente en este caso si que han afectado y os lo voy a demostrar con unas imágenes, por aquello que dicen que «una imagen vale más que mil palabras»

Ejemplo 1: Realizo la búsqueda SIN acentos y estos son los resultados:

Trucos SEOComo podéis comprobar en la imagen anterior, el post de mi blog aparece en segunda posición, en este caso no tendría que aparecer porque la búsqueda la he hecho sin acentos.

Ejemplo 2: Realizo la búsqueda CON acentos y estos son los resultados:

Trucos seo jose luis arnal

En este caso también podéis ver que mi post aparece en segunda posición, esta opción sería la correcta porque yo he hecho la búsqueda con acentos y he puesto el titulo con acentos. Por lo tanto todo correcto.

Ejemplo 3: Realizo la búsqueda SIN acento en la palabra también y CON acento en la palabra después:

trucos sobre seo jose luis arnal

Ejemplo 4: Realizo la búsqueda CON acento en la palabra también y SIN acento en la palabra después:

Trucos seo JLArnal

Sorpresa! En estas búsquedas NO aparezco en los resultados de búsqueda, ni en la primera, ni en la segunda. ¿El motivo? Pues sinceramente no lo se, estoy revisando varios factores posibles para ver si encuentro alguna explicación lógica, aunque dudo que la encuentre, porque en muchas ocasiones no entiendo el posicionamiento orgánico que tienen algunas webs, pero bueno ya sabemos que el algoritmo de Google es uno de los secretos mejor guardados de la historia, ya lo dijo un buen SEO en su día: «El seo propone y Google dispone».

Para terminar ya el post voy a intentar sacar conclusiones sobre si los acentos afectan al SEO.

Como habéis podido comprobar los acentos y las tildes si que afectan al posicionamiento web. Y ahora seguro que os estáis preguntando entonces que hacemos; ¿Ponemos los acentos o no los ponemos?. Es cierto, que como norma general la mayoría de usuarios realizan las búsquedas sin acento, (vamos a pensar que por aquello de la rapidez de escritura y no por el desconocimiento de la ortografía) pero bueno, no nos olvidemos que la tendencia del algoritmo es unificar los criterios de resultados, es decir que aunque realices una búsqueda de palabras con tilde o sin tilde, siempre te muestre el mismo resultado. Mi consejo es que siempre que sea visible, es decir cuando escribáis un post, un titulo de un artículo, o el texto de una web, etc. Pongáis SIEMPRE los acentos, ya que no tenemos que olvidarnos que estamos escribiendo para los usuarios NO para los robots y cuando sea de forma interna (En el código de la web) que no los pongáis. Por ejemplo en el title y la description, en los encabezados H1,H2, H3, en el texto del plugin de wordpress seo…Pensar que a día de hoy los robots son máquinas y todavía no saben diferenciar correctamente las palabras con tildes y sin tilde; pero seguramente de cara al futuro, el algoritmo de Google si que llegue a diferenciar las tilde e incluso consiga premiar posicionando mejor en los resultados de búsqueda las palabras con tilde que sin tilde.

Finalmente solo me queda animar a tod@s los SEO de España a que me digan si están de acuerdo con lo que he escrito o no lo están, y en el caso de que no lo estén que me den su opinión al respecto. Esto del seo no es una ciencia exacta, de hecho yo cuando en ocasiones me preguntan quien es el mejor seo, siempre respondo que no lo se, porque para mi, cada maestrillo tiene su librillo y conozco SEOs que tienen mucha fama y sus resultados de proyectos SEO no son muy buenos y SEOs que no los conoce prácticamente nadie y sus resultados son muy buenos. 

PD: VIVA EL SEO Y QUE NO MUERA NUNCA, que al único que le interesa que muera es a Google

2 thoughts on “¿Los acentos afectan al SEO?

  1. Hola! Me ha gustado los consejos que dan acerca del posicionamiento en la Web. He encontrado un artículo de la misma temática para recomendarles: octopusdigitalstrategy.com/3-herramientas-seo-para-mejorar-tu-posicionamiento/ Gracias y les dejo saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*