•  
  •  
Del Marketing actual al Marketing del futuro: marketing de contenidos

Del Marketing actual al Marketing del futuro: marketing de contenidos

Llevaba mucho tiempo sin escribir en el blog, entre otras cosas por los cambios profesionales que he tenido últimamente, pero bueno, no me puede quejar la verdad, todo es para mejor y en poco tiempo me estoy adaptando bastante bien a las nuevas responsabilidades. Aunque ya no tengo conmigo a una gran persona (Pau Klein) que ha estado durante un tiempo formándome en el área de Marketing, quiero agradecerle todo lo que ha hecho por mi y desearle que le vaya muy bien.

En la nueva etapa que voy a desarrollar, voy a realizar acciones de marketing estratégico, más que de marketing operativo como venía haciendo antes. Así que para darle un cambio al Blog, he pensado hacer una reflexión de cómo está evolucionando el Marketing y hacia donde va; a pesar que hoy en día se hace poco Marketing en España o por lo menos esa es la impresión que me da a mi. Digo que se hace poco marketing porque hasta las grandes empresas han caído en la tentación de bajar los precios de los productos para competir y cuando digo empresas grandes, me refiero a empresas líder como Danone, El corte Ingles, Procter & Gamble…Este cambio supongo que habrá sido a causa de una disminución de las ventas, pues al fin y al cabo las empresas quieren vender y los responsables de marketing están sometidos a la dirección de la empresa y si bajan las ventas, se tienen que buscar la vida para aumentarlas o mantenerlas, porque las empresas no están para perder dinero cómo me dijo una vez un empresario.

Es cierto que estamos en un entorno donde la gran mayoría de los usuarios van a precio, es decir si 6 danoninos (antiguo petit suisse) de la marca blanca valen 0,78€ y los de la marca Danone cuestan 1,30€ pues casi seguro que muchos consumidores acabarán comprando los de la marca blanca y si encima el producto de la marca blanca tiene una calidad aceptable, el líder de los yogurs y los petits lo tiene complicado, sobre todo porque le van a bajar las ventas rápidamente. Así que finalmente acaban bajando el precio para competir con la marca blanca, una actuación que antes de la crisis las empresas ni se lo hubieran planteado.

Cómo sabéis que me gusta demostrar todo aquello que digo, aquí tenéis la prueba de que las marcas top están bajando los precios para competir con la marca blanca.

marketing online precios

¿Que está pasando con el Marketing? Principalmente que los usuarios ya no hacen caso al Marketing y a la publicidad, como dicen en autocontrol:  “la publicidad, a quien le importa, los anuncios se olvidan…”

Esto se debe principalmente a dos factores, con la situación actual, la clase media ha desaparecido, el mercado se ha segmentado en dos grandes grupos, mercado de clase alta y mercado de clase baja y esto no es nada nuevo, si lo queréis comprobar, solo tenéis que mirar a vuestro alrededor, todos aquellos que tenían un cochazo, un apartamento en la playa, iban a restaurantes de nivel, viajes a lo grande, etc. Ya no lo hacen, ¿Por que? el principal motivo es porque la clase media ha sido la más perjudicada de la crisis, los que más han sufrido las subidas de impuestos y la mala gestión de los diferentes Gobiernos que hemos tenido. El otro factor es porque ya no se hace buen marketing, supongo que será porque como los usuarios van a precio, las empresas invierten menos dinero en publicidad y marketing, prefieren hacer una estrategia de disminución de precios y asumir esa bajada de precios en la partida de publicidad.

¿Hacia donde va el Marketing? Esta claro que el precio es un hándicap pero no lo olvidéis, igual que ahora la tendencia de la compra de un producto la marca el precio, conforme vayamos saliendo de la crisis, los usuarios volverán a demandar las marcas, porque tontos no somos y nos gustan las marcas y vivir bien. ¿A quién no le gustaría llevar un buen coche, ir a los mejores restaurantes e irse de vacaciones a sitios maravillosos? Pues yo creo que a casi todo el mundo la verdad. Así que os voy a dar unos consejos para los que podáis controlar el marketing de vuestras empresas y podáis salir fortalecidos de esta crisis:

  • Hacer Marketing de contenidos, el marketing de contenidos es el futuro, los usuarios antes de comprar un producto tienen mucha información, pues que ese producto elegido sea el vuestro. Para ello tenéis que esforzaros por aportar contenido de valor a la red y conseguir prescriptores que hablen de vosotros, sí hacéis las cosas bien, hablarán bien de vosotros.
  • Tratar a los clientes como si fueran únicos, el boca a boca funciona y en internet una mala experiencia se expande como la pólvora. No le déis motivos a nadie para que os pueda crear una crisis de reputación online.
  • Adaptar los productos al precio de vuestra competencia, es importante que los usuarios vean que vuestro producto está de acorde al precio de mercado y si no lo conseguís, intentar argumentar porque vuestro producto es más caro que el de la competencia.
  • Intentar ser originales, los usuarios están cansados de tanto cromo repetido, es decir cada vez valoran más lo diferente y lo original.
  • Controlar los costes de cada acción que realicéis de Marketing, es muy importante comprobar si ha tenido un buen retorno, para no ir gastando el presupuesto de publicidad y marketing sin conseguir el objetivo de facturación.
  • Buscar nuevos nichos de mercado y de producto, todo en esta vida se acaba, así que antes de que perdáis esos clientes tan buenos que tenéis o esos productos tan fantásticos ir pensando en abrir nuevas oportunidades de negocio. El mundo está en constante cambio y si no te adaptas rápidamente a el, acabas muriendo.
  • Busca el hueco de negocio que deja la competencia, en la actualidad están cerrando muchas empresas que se están quedando por el camino y seguro que tenían algunos clientes, aunque sean pocos intentar conseguirlos. Las empresas se crean y se destruyen, pero el mercado siempre está ahí.
  • Humanizar las empresas, intentar pensar en hacerles la vida más fácil a los usuarios y que los usuarios se sientan satisfechos con vuestros productos.
  • Intentar innovar, se que es difícil pero los consumidores nos cansamos de ver siempre lo mismo, nos gusta cambiar, comprar productos nuevos, ver cosas diferentes, probar cosas nuevas. Pensar que si no la vida sería muy aburrida. Los cambios y la innovación tienen riesgo, pero cuando aciertas un producto puedes vivir de él una buena temporada.
  • Apostar por Internet. El modelo de negocio está cambiando, los usuarios cada vez más están conectados a los dispositivos móviles, así que intentar captar clientes a través del Marketing Online, no es la panacea, pero el ecommerce funciona y va a más. Conozco varias personas que con una tienda online ganan más dinero que algún empresario que se pasa el día trabajando de sol a sol sin tener  ni siquiera una página web. (Renovarse o morir by Ele)

Finalmente un consejo importante, cuando veáis que Mercadona empieza a darle más importancia a las marcas top que a su marca blanca en los supermercados ir pensando en adaptar la estrategia de marketing a la coyuntura futura, no será casualidad. La empresa de Juan Roig es una de las empresas que más estudia a los consumidores, de hecho yo creo que eso es gran parte de su éxito. Si os dais cuenta, fue de los primeros en incorporar y potenciar la marca blanca en los supermercados y cuando detecte que estamos saliendo de la crisis y los usuarios vayan aumentando su poder adquisitivo, será el primero en quitarlas. Si las marcas consiguen aguantar la situación actual, porque alguna que otra estoy seguro que se quedará por el camino.

One thought on “Del Marketing actual al Marketing del futuro: marketing de contenidos

  1. Hay que saber captar las tendencias del mercado. Preguntarnos, que estamos demandando la mayoría de los consumidores. Creo que a las personas que les gusta el marketing como a ti, son de las primeras en captar los movimientos de demanda. Gracias por estar pendiente de lo que nos mueve, y contarlo. Un saludo de un ex alumno, y enhorabuena por tus nuevas responsabilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*