•  
  •  
Cómo utilizar Google Trends para orientar el posicionamiento SEO

Cómo utilizar Google Trends para orientar el posicionamiento SEO

Cómo utilizar Google Trends para orientar el posicionamiento SEO
Votación

Google Trends, seguramente la mayoría de vosotros ya la conoceréis, pero bueno para los que no la conocen todavía, os cuento que es la herramienta de Google que muestra los términos de búsqueda más populares del pasado reciente. Esta herramienta es muy sencilla de utilizar y puede ser muy útil para comprobar el volumen de búsquedas que tienen las keywords (palabras clave).

La forma de utilizarla es muy sencilla, solo hay que poner en la barra del buscado Google trends y os aparecerá automáticamente. Una vez tenéis la pantalla ponéis en el cuadro de búsqueda  la consulta que queréis realizar, al realizar la búsqueda podéis limitar por imágenes, web, producto, noticias, país, plazo de tiempo y categorías.

Esta herramienta si se utiliza correctamente, se puede sacar mucho provecho de ella, principalmente para saber las búsquedas que hacen los usuarios y determinar el volumen de búsquedas que tienen las palabras.

Os voy a contar como utilizo google trends para orientar el posicionamiento seo de mi blog. Desde hace tiempo estoy posicionando el blog con las keywords: Marketing Online, estas palabras son costosas de posicionar, puesto que hay grandes profesionales detrás de ellas, pero bueno ahí estoy dando guerra. El motivo de elegir estas palabras clave, es porque en su día eran los términos más buscados en temas relacionadas con la profesión que desarrollo. El problema es que nada en esta vida perdura en el tiempo, es decir todo se pasa de moda y todo cambia. Lo importante es saber adaptarse a los cambios lo más rápidamente posible y ser capaz de intuir las tendencias del futuro.

Si analizáis la gráfica de abajo podéis ver la comparación entre los términos de búsqueda marketing online y community manager, si os dais cuenta se ve claramente como en el año 2012 el termino marketing online tenía un volumen muy elevado frente al volumen del término community manager hasta que finalmente en febrero del 2013 cambia la tendencia, llegando incluso a superar community manager a marketing online. ¿Que os pretendo decir con esto? pues que tenemos que intentar centrar el posicionamiento SEO hacia las tendencias de búsqueda, aunque no te puedes fiar mucho porque ya lo dice la palabra, tendencias; si que es cierto que tenemos que saber aprovechar el momento y captar el máximo tráfico posible con las búsquedas de los usuarios. De hecho, yo personalmente voy a ir cambiando mi estrategia de posicionamiento seo desde Marketing Online hacia community manager.

Marketing Online Google Trnds

Siempre he pensado que el éxito del SEO es adelantarse a lo que viene, es decir posicionar las cosas del futuro, es difícil saber las búsquedas que se realizarán en el futuro, pero bueno intuitivamente nos podemos hacer una idea. Yo por ejemplo el año pasado, ya detecté que las palabras community manager se estaban poniendo de moda y tendrían un volumen de búsqueda elevado en un futuro muy cercano, de hecho si ponéis community manager valencia ya aparezco en la séptima posición de la primera página de Google, si trabajo más el posicionamiento SEO seguramente subiré más posiciones, pero bueno de momento el tiempo me lo impide, así que seguiré estando en la

Espero que os haya gustado el post, aunque no cuento nada nuevo, creo que si que es interesante utilizar esta herramienta para las estrategias de posicionamiento en los buscadores. Si tenéis alguna duda sobre que términos posicionar o queréis que os facilite algún consejo referente a Google Trends, os podéis poner en contacto conmigo, estaré encantado de ayudaros.

Marketing Online Jose Luis Arnal

5 thoughts on “Cómo utilizar Google Trends para orientar el posicionamiento SEO

  1. Es muy interesante saber qué tendencia sigue la gente en los buscadores. Nosotros necesitamos que la gente contacte con nosotros y debemos ponerles las cosas fáciles además de favorecernos a nosotros mismos conociendo el grado de interés que tienen nuestras palabras claves en nuestro público.

    Es de gran ayuda esta aplicación, pero he detectado que si le pones tres palabras no te lo reconoce, es una pena porque en mi caso necesito muchas veces poner mas de dos palabras, pero bueno lo seguiré intentando.

    Gracias por tus post tan prácticos.
    Abrazos.
    Bea Pastor

  2. Hola Jose,

    Me gustaría que me contactaras, tengo un problema con un cliente, al cual le estoy posicionando su sitio web hace como 7 meses y no obtengo el resultado que el espera, he ido a hacer un curso de posicionamiento SEO pero no me ha dado resultado, necesito saber en que estoy fallando, por favor , escríbeme al correo, mi nombres es Sandra.

    Desde ya mil gracias

    • Jose Luis Arnal

      Hola Sandra,

      Te acabo de enviar un email con mi teléfono, llámame e intento ayudarte ¿Vale? El posicionamiento SEO tiene algunos aspectos complicados, aunque a simple vista parezca algo sencillo.

      Saludos, Jose Luis Arnal

  3. Hola muy bueno me gusto mucho este articulo solo queria decir que yo recientemente me estoy haciendo un blog soy estudiante en informatica y solo para tener una idea en donde empezar como que palabras empiezo a buscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*