•  
  •  

El exito del marketing de Mc Donal’s

Seguro que alguna vez os habréis preguntado porque triunfa tanto Mc Donal’s, pues yo llevo un tiempo detrás de ellos.   Desde hace un tiempo estoy observando los anuncios que realizan, leyendo información sobre el modelo de negocio que tienen, analizando las cifras de venta e incluso he ido a comer varias veces. Tras realizar un pequeño informe, he llegado a varias conclusiones que os voy a intentar resumir en este post. También os contaré como Burger King, su principal competidor intenta imitar su estrategia.

Mc Donal’s no es el restaurante que mejor hamburguesas tiene, tampoco sus patatas es que sean las mejores, si que es cierto que tienen algún producto en concreto (como los nuggets) que están muy buenos, pero en general, es una calidad bastante normal. No estoy diciendo que sea baja, sino que no tiene tanta calidad como tiene su marketing, eso si que lo tienen bueno, de lo mejor que hay en el sector desde mi punto de vista.

Ahora os voy a detallar en que se basa la estrategia de Mc Donal’s, aunque no tiene ningún secreto pero merece la pena saberlo, ya que les ha ido muy bien desde sus orígenes.

En primer lugar podemos decir que su estrategia se basa en dos grandes bloques, por un lado tienen una estrategia de marketing emocional y por otro lado una estrategia de precios. El éxito es el acierto de la combinación entre ambas.

Para empezar nos vamos a centrar en la estrategia de marketing emocional, para los que no sabéis lo que es el marketing emocional os lo resumo brevemente: consiste en realizar acciones de marketing que causen emociones en las personas y las  sensibilicen para realizar la compra del producto. Dentro de esta estrategia tenemos diferentes anuncios, pero hay uno que lo engloba todo:

En este anuncio podemos ver como se preocupan por nuestro país: compran la carne en España, fabrican el pan en España y generan empleo en época de crisis. La intención de estas acciones de marketing online es sensibilizar a los usuarios mostrando la preocupación que tiene Mc Donal’s por la economía del país. De esta forma los consumidores se conciencian de la importancia y tienen una buena imagen de la marca. Así pues ante la elección de Mc Donal’s o Burger King, los usuarios mostrarán una cercanía emocional hacia Mc Donal’s. Esto no tiene que pasar con todas las personas, puesto que las decisiones también se toman a través de un modelo racional como es mi caso, que reconozco que Mc Donal’s hace un marketing fantástico pero me gusta más la comida de Burger King, así que finalmente acabo yendo a Burger King. En cambio, si por el contrario la decisión la tomará basándome en el modelo emocional acabaría yendo a Mc Donal’s en vez de a Burger King.

En segundo lugar vamos a analizar la estrategia de precios, aunque esta estrategia no es nada innovadora, siempre funciona bien en época de crisis. Mc Donal’s inició esta campaña en 2009, nada más empezar la crisis en España, su inició fue con la famosa campaña del Euroahorro con Ricky Rubio, poniendo muchos de sus productos a 1€. Por lo que he podido comprobar esta estrategia les ha funcionado muy bien durante estos años, de hecho en la actualidad todavía siguen con esta campaña, uno de sus últimos spots se centra en esta estrategia de precios:

Esta estrategia de precios les funciona muy bien, tanto incluso que su principal competidor Burger King también la ha sacado al mercado con el eslogan Euroking. Esta estrategia no tiene grandes méritos, pero si que es verdad que los productos low cost son los que mejor se están defendiendo en plena crisis, por esta razón varias empresas han optado por bajar precios, hasta el Corte Inglés que siempre había defendido una política de excelente calidad a cambio de un precio más elevado que su competencia.

Tras realizar este análisis cual es la conclusión a la quiero llegar, pues muy sencillo que más vale una buena acción de marketing que tener un buen producto. Por que aunque el marketing que realiza Mc Donal’s es de lo mejor que he visto, Burger King tiene mejor calidad en los productos, pero si analizamos las ventas de ambos, la conclusión es que Mc Donal’s obtiene mayor número de ventas y mayor beneficio que Burger King.

2 thoughts on “El exito del marketing de Mc Donal’s

  1. Muchas gracias por el artículo. Has expresado en pocas palabras y con ejemplos muy gráficos lo que llevo pensando desde un tiempo. Si es cierto que la calidad de los productos de McDonald’s no es sobresaliente (de hecho, yo prefiero las patatas del Burger King), el marketing es fundamental a la hora de conseguir mayores ventas y el hecho de que McDonald’s haya sido la primera o de las primeras cadenas de comida rápida, también es un punto a favor para ellos.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*