•  
  •  
¿Cómo afecta el botón Google +1 al SEO?

¿Cómo afecta el botón Google +1 al SEO?

Llevaba días pensando como afectaría el botón +1 de Google al SEO, aunque todavía no estoy muy seguro como lo va a medir Google, lo que si que tengo claro, es que si que va a afectar al posicionamiento de las páginas Web. Esto es sólo una intuición mía, porque Google no ha dicho nada oficialmente. De momento, no creo que afecte de forma inmediata, pero con el paso del tiempo estoy convencido que el botón + 1 va a ser un indicador más para el algoritmo de Google, por lo tanto, todos los bloggeros y webmasters tendremos que conseguir poner contenido de calidad, hacer el sitio Web interesante, atractivo y operativo. Sólo de esta forma conseguiremos que a los usuarios les guste y pulsen sobre el botón +1.

Botón +1 Google

Este gran paso que ha dado Google da la sensación que es una copia del botón Me gusta de Facebook, cosa que no pongo en duda. Aunque Google y Facebook no son competencia directa, sí que tienen un objetivo en común, que es llegar a ser la empresa más potente de Internet. Por esa razón siempre están intentando conseguir mayor poder de mercado y captar la mayor atención de los usuarios. Pese a que Google tiene mucho trabajo hecho, Facebook no se queda atrás; en poco tiempo ha conseguido revolucionar la forma de comunicarse en la red y, con ello, concentrar la mayor parte del tiempo que los usuarios permanecen en Internet. Aunque lo que pretendo no es hablaros de Google y de Facebook, sino intentar explicaros los motivos por los que Google ha hecho este importante cambio. Si recordáis bien hace unos meses, Google nos comunicó que había cambiado el algoritmo del buscador, con la finalidad de conseguir primar los contenidos de calidad en detrimento de contenidos de poco valor. Por ello creo que el introducir el botón +1 es un paso más para conseguir el objetivo que se han marcado.

Actualmente en las primeras posiciones de Google no tenemos lo que en realidad es lo mejor, sino lo que los SEO consiguen posicionar en el buscador. Con el paso del tiempo, con la introducción del botón +1, va a ser más difícil para los SEO llegar a las primeras posiciones, porque ya no valdrán solamente las técnicas que utilizan ahora, sino que tendrán que conseguir que el contenido del sitio Web guste a los usuarios para que pulsen sobre el botón. Este paso puede marcar un cambio en la tendencia del algoritmo de Google, pero a la vez creo que también tiene sus inconvenientes. Porque realmente, ¿será mejor el sitio Web en el que más usuarios hayan pulsado sobre el botón +1, o simplemente el más popular? Si lo analizamos bien, podemos darnos cuenta que la popularidad va unida al botón+1. Si mañana una persona famosa, con gran influencia social, hiciera una página web de venta online sobre ropa, perfumes, etc., sólo por ser quien es, el botón+1 del sitio Web sería pulsado por muchos usuarios: ¿sería por ello el mejor sitio web de esa temática, sector o ámbito? Pues sinceramente creo que no, pero si que sería de las más populares.

Google+1 Botón Sin duda, creo que el botón +1 es un gran paso hacia la socialización del buscador, uno de los grandes retos de Google, aunque en este trayecto todavía le queda mucho camino por recorrer.

Google es consciente de que los SEO trabajan para optimizar los sitios web y subirlos a las primeras posiciones. Por ese motivo, lo que está intentando es conseguir que sean los usuarios los que, en función de la calidad del contenido del sitio, suban las páginas a las primeras posiciones del buscador y viceversa. Creo que no es de extrañar que más adelante Google comunique que este cambio sí que afectará al posicionamiento Web. Estoy convencido de que si no lo ha querido hacer hasta el momento ha sido para evitar que los SEO consiguieran alterar la implantación del botón y así, que el proceso del cambio del botón+1 sea lo más natural posible.

Es posible que finalmente al estrategia de Google +1 no acabe de cuajar como le ocurrió con Google Sidewiki, llegando incluso a que Google acabe desactivando el botón, pero por si acaso funciona y se consolida, yo ya lo he instalado y os recomiendo que vosotros también lo hagáis. Si estáis interesados en el botón+1 de Google y todavía no lo habéis puesto, haced clic aquí.

3 thoughts on “¿Cómo afecta el botón Google +1 al SEO?

  1. Interesante reflexión, José Luis. Yo también soy de la opinión de que el contenido de calidad es lo que acabará primando. Poco a poco.

    Salu2,

  2. Estoy absolutamente de acuerdo contigo, y me decanto por lo que dices al final de tu artículo, que seguramente al final no tenga mucho sentido esta nueva aplicación, puesto que lógicamente las webs y blogs de mayor número de usuarios tendrán más menciones, y está claro que será una redundancia y en mi opinión poco afectará al SEO.

    Saludos.

  3. Buen tema para ponerse a pensar, por mi parte estoy de acuerdo con lo que comenta “Guillermo” lo que vale es el buen contenido y con excelente calidad para las personas que visitan nuestra pagina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*