•  
  •  
Posicionamiento web en buscadores para aprendices

Posicionamiento web en buscadores para aprendices

¿Tienes un negocio y no apareces en las primeras páginas de los buscadores? En este post voy a intentar ayudaros y explicaros los problemas básicos del posicionamiento y ofreceros los consejos más sencillos para posicionarse en los buscadores, principalmente en Google y Yahoo que son los que más tráfico generan.

Ayer pase la tarde con un amigo que se ha hecho autónomo para ofrecer sus servicios, pero no está muy bien posicionado en los buscadores y no tiene casi clientes. Cuando se fue me puse a reflexionar y me vino a la mente todas estas personas que están haciendo un gran esfuerzo por emprender un negocio y no consiguen salir adelante. Así que me puse a pensar como podía ayudarles y decidí escribir de forma resumida y sencilla los principales aspectos para el posicionamiento en buscadores:

En primer lugar lo que tenéis que hacer es darle pistas a los buscadores sobre la temática de vuestra web o blog, Google en concreto es bastante listo pero sino le decís que vuestra web es una consultora de Marketing Online o que vendes jamones o que vendes muebles de jardín, no lo puede adivinar. Para ello tenéis que hacer los siguientes modificaciones en vuestra web o blog:

  • En el Title, que es el título de la web o blog no pongáis solo el nombre de la empresa, indicarle a que os dedicáis, es decir si vuestra empresa es un centro psicológico y ofrecéis vuestros servicios en Valencia, el title podría ser el siguiente: “nombre empresa” : “psicólogos Valencia o terapia psicológica Valencia” estas palabras que acompañan al title, tienen que ser las más importantes, es decir, aquellas con las que queráis conseguir clientes. Para hacer estos cambios es imprescindible tener unos mínimos conocimientos de html, sino sabéis hacerlo se lo decís a vuestro informático o a la empresa que os hizo la web.  A continuación os muestro una imagen donde podéis comprobar el title de mi blog, que son las palabras clave por las que estoy posicionado, en concreto Marketing Online en Valencia.
marketing online title
  • En segundo lugar, tenéis que poner en las etiquetas metadatos: meta keywords y meta description, las palabras clave por las que os queréis posicionar, en meta keywords, poner las palabras separadas por comas, estas palabras tienen que ser aquellas con las que creáis que podéis conseguir clientes en los buscadores y en la meta description, tenéis que intentar poner una breve descripción de lo que hacéis, no os extendáis demasiado, sintetizar al máximo pero que las palabras que pongáis tengan coherencia y que aparezcan las palabras clave.
meta etiquetas keywords
  •  En tercer lugar es importante que pongáis alguna categoría o etiqueta relacionada con las palabras clave a posicionar. Por ejemplo, en mi caso, yo tengo una categoría que es Marketing Online.
  • En cuarto lugar tenéis que conseguir enlaces, es decir que enlacen vuestra web/blog desde otros sitios, esto es una tarea bastante complicada, tenéis que generar contenido muy interesante para que os enlacen desde otras web, pero bueno no os preocupéis, siempre os quedará la opción del pulir sera, poner sera; que consistiría en generar enlaces de forma autónoma, para ello tenéis que dar de alta vuestra web/blog en directorios, marcadores sociales, agregadores de rss. Si queréis que os facilite una excel con directorios y marcadores sociales que he ido recopilando, poneros en contacto conmigo a través del formulario de contacto de Marketing Online : Jose Luis Arnal 
  • En quinto lugar tenéis que poner un nombre seo a las imágenes e incluir el titulo alt. Por ejemplo, si miráis la siguiente imagen, comprobaréis que la he titulado: empresa google maps y le he puesto el título alt: poner empresa google maps. Intentar que las imágenes, los títulos y el atributo alt, tengan relación con el post. (Esta opción es muy importante para que os encuentren cuando los usuarios buscan imágenes en google sobre productos)*tener en cuenta el tamaño de las imágenes, es recomendable que tengan pocos kb.
  • En sexto lugar si tenéis una empresa o una actividad en un lugar físico, daros de alta en google maps, google places y en la red social Google+, porque Google está potenciando mucho sus servicios, de hecho realizáis una búsqueda, como por ejempl0: psicólogos Valencia, a partir de la 4ªposición ya incorpora resultados de Google Maps, Google Places y Google+
empresa en google maps
  • En séptimo lugar tenéis que participar en foros y otros blogs, leer habitualmente contenido que tenga relación con vuestro sector o temática e intentar participar dado vuestra opinión; pero dar una opinión no significa decir: este post está muy bien, me gusta mucho…Tenéis que dar una opinión que aporte valor al contenido del post y si podéis añadir alguna idea o sugerencia que mejore la calidad del post.
  • En octavo lugar es muy importante que tengáis las url amigablesoptimizadas y bien estructuradas de la web/blog, es decir si vuestra página web es:  www.nombredelaempresa.com, no tengáis una url de una página o  de una categoría que sea: www.nombredelaempresa.com/index.php?option=com_content&view=article (este ejemplo es real, lo único que he hecho ha sido sustituir el nombre de la empresa por las palabras nombredelaempresa, para no dañar la imagen de la empresa. Un ejemplo de url amigable sería: http://www.noticiashabitat.com/tendencias-diseno. La diferencia es que con una url amigable Facilitamos el posicionamiento en los buscadores y con las otras no.
  • En noveno lugar sería muy recomendable que tuvierais los elementos fundamentales en la estructuración de un website para obtener un buen posicionamiento. Estos elementos son: el archivo robots.txt, código error 404, sitemap.xml y un mapa web. También es fundamental que los encabezados estén estructurados jerárquicamente por orden de relevancia, el más importante en H1, que tiene que ser único y estar optimizado, y sucesivamente en h2 y h3 el resto conforme el grado de importancia.
  • En décimo lugar tenéis que crear los perfiles en las redes sociales y potenciar su uso, interactuando con los usuarios y aportando valor. Tenéis que ser constantes y como mínimo intentar entrar un par de veces al día, aunque no tengáis tiempo, tenéis que hacer un esfuerzo. Las redes sociales tienen un potencial fantástico, así que, tenéis que aprovecharlas al máximo.
Y para terminar os facilito un link para que os descarguéis una guía de posicionamiento en buscadores para principiantes, yo me la leí hace años y me vino genial, aprendí bastante.
Si te ha gustado este post, ayúdame a compartirlo en las Redes Sociales. Aunque son cosas muy básicas, lo he escrito para todas aquellas personas que quieren posicionar sus webs o blogs y no saben  por donde empezar. Recuerda siempre que compartir es vivir.

 

One thought on “Posicionamiento web en buscadores para aprendices

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*