•  
  •  
Qué funciones realiza un Community Manager

Qué funciones realiza un Community Manager

El Community Manager es una de las profesiones más demandadas en la actualidad, su necesidad surge por la integración de las Redes Sociales en las estrategias de Marketing Online de las compañías. Sus principales tareas son gestionar las comunidades sociales, y acercar a las marcas un poco más a sus clientes. En definitiva podemos decir que se trata de humanizar la empresa y como muchos expertos dicen, es la cara más amable de la empresa.

Cada vez vemos más ofertas de estudios o cursillos para formarse como Community Manager, pero no todo el mundo vale, ni tiene aptitud para serlo. Pero, ¿Quién verdaderamente puede ser un jefe de Comunidad? Lo más importante, es tener unos mínimos conocimientos sobre comunicación y sobre las redes sociales, tener ganas de aprender una profesión con mucho futuro y ser muy constante y respetuoso. Las agencias de comunicación suelen tener personas que ejercen esta profesión para varias empresas a la vez, la mayoría de ellas con perfiles de la rama de comunicación: periodistas, publicistas, relaciones públicas y algunas veces gente del área de marketing. Personas con titulación académica, aunque no es un requisito imprescindible y con herramientas para desenvolverse en materia de comunicación.

funciones community manager

En cuanto a las características de los community manager, suelen ser personas extrovertidas, amables, simpáticas, comprometidas, tolerantes, respetuosas, innovadoras, proactivas y con buena capacidad para redactar textos, saber manejar las herramientas de redes sociales y estar familiarizados con ellas (twitter, facebook, wordpress, blogger, linkedin,etc), estar muy informado de todo lo que pasa en el sector e ir reciclándose constantemente con cursos especializados, ser consciente de que no es un trabajo con horario de oficina, y que este trabajo tiene mucha implicación por parte del profesional y muchas veces tienes que trabajar fuera de tu horario como fines de semana, estar muy pendiente de que hace nuestra competencia para ver que está haciendo bien y que errores está haciendo mal para evitarlos, tener fijada la filosofía de la empresa y que tono de comunicación vamos a utilizar para hablar con nuestros seguidores, ser una persona muy trabajadora y muy organizada.

¿Pero como es el día a día de un Community Manager? El trabajo de un CM es una caja de sorpresas, nunca hay un día igual, aunque te marques unas pautas de trabajo, siempre hay contratiempos que cambian tu agenda de al completo, yo personalmente les denomino como los “apaga fuegos” de la comunicación, siempre hay que estar alerta las 24 horas por si se lanza algún rumor en la red que pueda dañar la imagen o la reputación online de la empresa.

A continuación os detallo cuales son las funciones básicas de un Community Manager:

  • Creación de contenidos: en todas las herramientas de comunicación que tenga el cliente; contenido para la web, blogs, artículos, imágenes en pinterest, tweets, fan page de facebook o creación de newsletter por ejemplo.
  • Atención al cliente: es el encargado de atender a las dudas y preguntas de los seguidores, gestiona las Crisis y cuando tienen una queja o una propuesta de mejora los fans, hace de enlace entre la empresa y el cliente acercando los comentarios a la empresa para intentar llevarlos a cabo si es tangible.
  • Son los responsables de crear la estrategia de marketing y comunicación para llevar a cabo unas directrices de trabajo. Creación, ejecución, dinamización y hacer presencia en las distintas comunidades sociales, lo que conocemos por Social Media Marketing.
  • Establecer relaciones con periodistas especializados del sector de la marca que gestionamos, es muy importante solicitar todo el material y la información necesaria porque ellos van a ser prescriptores de la marca y nos interesa tenerlos de nuestra parte y ayudarles en todo lo que esté en nuestra mano.
  • Evaluación de resultados tenemos que medir si lo estamos haciendo bien o no, para cambiar aquello que no estamos haciendo bien. Esta parte no nos gusta tanto hacerla pero hay que demostrarle al cliente a través de informes que su inversión económica sirve para algo. Si no están siguiendo más personas, si el contenido interesa o no, etc a través de herramientas que miden y nos proporcionan resultados como puede ser Google Analytics.

Espero haberos acercado más esta profesión tan apasionante que en el futuro estará muy bien considerada, actualmente es cosa de becarios y las empresas no le prestan la atención que se merece, ni la importancia que tiene, pero como dice el famoso dicho: el tiempo pone a cada uno en su sitio y los que llegan primero,  obtienen el éxito.

5 thoughts on “Qué funciones realiza un Community Manager

  1. Hola Jose Luis, yo ahora soy community manager de dos empresas, trabajo a tiempo parcial, una por la mañana y otra por la tarde, no cobro mucho pero por lo menos estoy trabajando y disfruto con lo que hago. Me gustaría que me dijeras como puedo solucionar una pequeña crisis que he tenido en twitter.

  2. Muy buen aporte. Capacitarse en esta área puede ser de mucha utilida para quienes esten actualmente desempleados pues, esta área reparte muchas posibilidades de trabajo a profesionales altamente capacitados actualmente.

  3. David, Justamente, decir que sería de utilidad para personas sin trabajo es que me parece desmeritar esta profesión. Hay que tener mucho conocimiento para realizar estas tareas y desempeñarse como tal.

  4. Excelente aporte con respecto al Community Manager de lo cual se en un futuro no muy lejano se hablará en gran parte de el por la debida implicación que amerita entre la empresa y el cliente y las formas o pautas para acercar de una manera mas simple al mismo, agradezco dicho aporte, ya que siendo un profesional del marketing genera mas herramientas como se menciona en unas palabras del párrafo hay que tener conocimiento en esta profesión, como las claves y justas palabras de Julio Cesar “Divide y Vencerás” Actualmente Estrategias Publicitarias Online, Gracias por el post.

    Saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*