•  
  •  
Cómo utilizar twitter en una empresa o negocio

Cómo utilizar twitter en una empresa o negocio

¿Sabes cómo utilizar Twitter en una empresa o un negocio?  En la actualidad, Twitter se está convirtiendo en una de las Redes Sociales que más está incrementando el número de usuarios, su uso es cada día más común entre los internautas. De hecho, en febrero de este año Twitter alcanzó los 500 millones de usuarios, muchas empresas ven una oportunidad de negocio en esta red de microblogging para promocionar su marca con posibilidad de llegar a muchos usuarios. La única condición es que tienes un máximo de 140 caracteres en cada tweet, por lo tanto tienes que sintetizar y saber que palabras elegir para que el tweet tenga buena repercusión.

como-usar-twitter-empresasCuando creamos un perfil de twitter para empresas, debemos intentar seguir a personas relacionados con nuestra actividad profesional, medios de comunicación, bloggers influyentes del sector y a clientes para darnos a conocer y que ellos se animen a seguirnos. Otro aspecto muy importante, es intentar crear listas para establecer relaciones con clientes, empleados o socios, organizando las listas en función de los intereses que podamos tener.  Si vas publicando información interesante es muy probable que te vayan añadiendo en listas de otros followers.

Es muy importante compartir información acerca de tu empresa para reforzar la credibilidad. Para ello, puedes subir toda la información que sea interesante para los seguidores de tu twitter (apariciones en medios de comunicación, premios que gana la empresa, notas de prensa, eventos o seminarios que organizáis, etc). Entre un tweet interesante y otro normal, podemos informar acerca de los productos de la empresa y de esta manera promocionar los productos entre los posibles clientes.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que en Twitter cuando existe alguna oferta interesante, llega a muchos usuarios, por lo tanto es importante que informéis de todos los descuentos, promociones y ofertas especiales a través de twitter, es una forma para promocionar el producto. Además a las personas les gustan las ofertas y al realizar este tipo de ofertas, los usuarios las retwittean e indirectamente consigues atraer más de seguidores/followers.

Un punto importante en la red social de microblogging es la bidireccionalidad con nuestros seguidores. Al ser una herramienta abierta, los clientes nos verán como una empresa transparente, ya que los comentarios que realicen los seguidores tanto positivos como negativos, se ven reflejados en la red. Por esta razón, es muy importante estar atento ante cualquier queja y ser lo más rápido posible a la hora de contestar a los clientes insatisfechos, para que vean que damos un buen servicio de atención al cliente.

También podemos ver lo que hace la competencia e incluso seguirles, para ver lo que están haciendo, que tono de comunicación utilizan, ver lo que les está funcionando y detectar que errores cometen para no cometerlos nosotros.

jose luis arnal twitter

– A continuación os facilito unos consejos sencillos para utilizar twitter en vuestra empresa:

  • Intentar utilizar el @ para mencionar a los usuarios en tus tweets, eso genera bidireccionalidad porque a las personas que mencionas les llega el tweet de inmediato y si se animan puede contestar de inmediato.
  • Es importante hacer retweet “RT” de tweets de los seguidores que te parezcan interesantes (a los usuarios no les gusta que solo hables de tu marca) así entretienes a tus seguidores con otras temáticas y creas una cercanía con otros seguidores.
  •  Busca o crea contenido interesante para que los usuarios hagan RT y conseguir aumentar el número de seguidores.
  • Acuérdate de utilizar los #Hashtag relacionados con el sector al que pertenece tu empresa, por ejemplo si tienes una Agencia de Marketing Online, intenta poner hashtag relacionados como por ejemplo #Seo #Socialmedia #CommunityManager #MarketingOnline #Reputaciononline. De esta formacuando alguien que este interesado en Marketing Online, introduzca en el buscador cualquier hashtag relacionados con tu negocio, es fácil que le aparezcan los tweets que has realizado.
  • Aprovecha los Trending Topic #TT y dirás ¿qué es eso? Trending Topic son los temas más hablados en Twitter en un momento puntual. Hay que estar pendiente de los Trending topic relacionados con nuestra empresa e intentarle sacar el máximo partido posible. Es decir, si por ejemplo es #TT #FelizViernes y hoy es viernes, cuando vayas a dar los buenos días a tus seguidores, intenta poner dentro de los 140 caracteres #FelizViernes porque así cuando la gente pinche encima de #FelizViernes y le aparezcan todos los tweets de los usuarios, pueden encontrar el tuyo y puedes ganar visibilidad de tu marca.
  • Si eres Community Manager o trabajas como profesional gestionando varias Redes Sociales, te recomendamos que uses herramientas que te agilicen el trabajo, como pueden ser TweetDeck, Hootsuite o Echofon. Utilizando estas herramientas, tienes todas las cuentas de Twitter abiertas a la vez y te ahorras el tiempo de estar abriendo una cuenta y cerrando otra.

2 thoughts on “Cómo utilizar twitter en una empresa o negocio

  1. Un artículo muy interesante que me viene perfecto para completar el proyecto de fin de carrera de mi máster en Marketing. Estudio en ESIC Bilbao, la formación está muy bien y es muy completa pero siempre viene muy bien, sobre todo cuando ha empezado la cuenta atrás hasta el día de entrega jeje, contar con un texto de apoyo en el que toda la info esté tan bien resumida. Muchas gracias, un saludo

  2. Gracias por el post!
    Son cosas evidentes, que vas aprendiendo una tras otra, pero que de vez en cuando va bien tenerlas todas resumidas para reflexionar.
    Sólo hay una cosa que creo que te falta, y es la frecuencia de publicación de tweets.
    Es bueno para la imagen de cualquier empresa en twitter que publique algunos tweets prácticamente a diario.
    No es necessario que sean muchos, pero si algunos, ya que al visualizar la cronologia tus seguidores veran que estás activo. A mi por ejemplo, no me mola seguir a gente que tardan semanas o meses en publicar entre un tweet y otro… da aspecto de no tener ningun tipo de interes por la red social.

    Eso si, es mejor publicar poco que publicar tweets sin interés.
    Si quieres conservar a tus followers, procura no hablar del tiempo que hace o del partido de futbol del dia anterior… ciñete a los temas relacionados con tu empresa o con la imagen que quieres transmitir, y publica contenidos interesantes…

    en fin, sólo es mi humilde opinion,

    un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*